Massa, ¿primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires?

Fuente: NA.

El líder del Frente Renovador habría renunciado a la posibilidad de ir a una interna con la fórmula Fernández-Fernández
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/18/massa-primer-candidato-a-diputado-nacional-por-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-18T08:28:25-03:00">junio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:08:29-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Finalmente, Sergio Massa encabezaría la lista de diputados nacionales por Buenos Aires del Frente de Todos. De esta forma, el tigrense habría renunciado a sus aspiraciones a la presidencia y la fórmula Fernández-Fernández sería la única que tendrá el espacio. La decisión habría sido tomada por el líder del Frente Renovador (FR) y el kirchnerismo luego de una serie de negociaciones que mantuvieron estos los últimos días.

Según confirmaron fuentes partidarias a NA, Massa encabezará la nómina de diputados en la boleta de los candidatos a la gobernación Axel Kicillof- Verónica Magario. Esta posibilidad viene resonando desde la incorporación del exintendente de Tigre al espacio de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tal como informaba este medio.

El antiguo titular de ANSES se reunió este lunes con sus colaboradores en sus oficinas de Tigre y estuvo trabajando hasta las 22:00 para definir su futuro. Y es que debía analizar la propuesta que le habían realizado los diputados nacionales Máximo Kirchner y “Wado” de Pedro. Los legisladores de La Cámpora le habían ofrecido desistir de competir en las PASO contra la fórmula ya oficializada a cambio de presidir la Cámara Baja.

La intención de que Massa no vaya a una interna se debe a que su participación en los comicios como precandidato a presidente podría dirigir a él votos que podría reclutar Fernández. Con ello, se correría el riesgo de que Mauricio Macri fuera el más votado de manera individual, sin importar si en conjunto el frente opositor tuvo mayor adhesión del electorado. En concreto, se quiere evitar que un escenario así de la idea de un triunfo del oficialismo.

El diputado nacional Felipe Solá anticipó que esto sucedería. El dirigente integraba el Frente Renovador, pero se alejó luego de que el tigrense se dispuso a conformar el ya disuelto espacio Alternativa Federal junto con Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Al igual que Massa, ambos aspiraban a ocupar el sillón de Rivadavia, pero acabaron por acordar ser los vices del Presindente y Roberto Lavagna, respectivamente.

Tras su distanciamiento del FR, el exgobernador de Buenos Aires giró el timón y se acercó a Fernández. En diálogo con radio Continental, el dirigente dijo que Massa estaba entre dos situaciones”, pero más cerca de una que de otra. “Creo que va a encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que la estira y la estira”, sostuvo.

Los términos de Massa

Antes de dar renunciar a la posibilidad de ir a una interna por la presidencia, el líder del FR quiere asegurar una serie de puntos. El principal es recuperar el control del partido de Tigre, donde propone a su esposa, Malena Galmarini, como candidata a intendenta. Para que ello sea posible, el actual jefe comunal, Julio Zamora, debería retirarse de su carrera por la reelección.

Los demás términos de Massa son menos conflictivos. En primer lugar, solicita que se le otorgue al espacio que lidera tres lugares dentro de la lista de diputados nacionales por Buenos Aires con posibilidades reales de entrar al Congreso. En segundo lugar, que en los municipios gobernados por massistas, Unidad Ciudadana y el PJ no postulen a nadie para ocupar las intendencias.