Según el Gobierno, no hubo intervención humana en el apagón masivo

Argentina vivió ayer un domingo muy particular. Al tradicional festejo del día del padre, se le sumaron cuatro elecciones provinciales y un histórico apagón masivo. El presidente Mauricio Macri hizo referencia a este evento en su cuenta de Twitter y sostuvo que se trató de «un caso inédito, que será investigado a fondo». El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido.

El corte de luz, informado ayer por El Cívico, comenzó pasadas las 07:00, cuando el sol todavía no iluminaba por completo el territorio nacional. Esa mañana el Jefe de Estado se hallaba en su quinta Los Abrojos, donde se había trasladado para pasar el fin de semana largo. Desde allí, el mandatario hizo un seguimiento de la situación.

Las primeras declaraciones del dirigente llegaron al mediodía. Cerca de las 13:30, publicó una seguidilla de mensajes en Twitter para aclarar lo que hasta el momento se sabía del apagón. «Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible», fue el primer mensaje que publicó Macri.

Pasadas las 15:00, Lopetegui brindó una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda. Allí, ratificó que se investigarán qué ocasionó el corte de energía en 22 provincias (Tierra del Fuego fue la excepción), Uruguay y parte de Brasil. El funcionario explicó que la falla ocurrida sucede «con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro», por lo que afirmó que no fue anormal o extraordinaria. Sin embargo, planteó que «lo que sí es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total».

Respecto de la desconexión total, el secretario de Energía de la Nación comentó que se produce automáticamente, ya que «son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo». Lopetegui explicó que no hubo ningún alerta «porque es algo que el cerebro humano no podría detectar; no hay intervención humana».

«Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla, para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué es lo que venía ocurriendo y qué ocurrió en ese momento», indicó el funcionario. A partir de la documentación facilitada por las compañías, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) realizará el análisis pertinente para determinar las causas del evento. En los próximos 10 o 15 días, se conocerían los resultados.

«Se van a tomar las medidas necesarias una vez que conozcamos lo que ocurrió», aclaró Lopetegui. El titular de la Secretaría de Energía nacional anticipó que, en caso de que hubiera responsables, se aplicarán las sanciones previstas por el sistema y marco regulador.

Repercusiones en la oposición

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Frente de Todos, acudió a Twitter para manifestar sus críticas al Gobierno nacional por lo ocurrido. «El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos. Para eso hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país. Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia», publicó en un tuit.

Sergio Massa también se sumó a las críticas y reclamó que el Gobierno y Camessa acudieran al Congreso para brindar explicaciones. Además, sostuvo en un tuit que «Defensa del consumidor debe resolver cómo va a reparar el daño económico perdidas de equipos y alimentos que hoy viven millones de familias argentinas».

VO

A %d blogueros les gusta esto: