Elecciones provinciales: el Frente de Todos se impuso en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa

En un domingo marcado por el apagón masivo, se votó en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, y el Frente de Todos resultó victorioso en esas cuatro provincias. El socialismo santafesino fue el gran derrotado, ya que perdió el mando tras 12 años de encabezar el Ejecutivo. El mapa político marca una gran brecha entre el oficialismo y la oposición, que ha ganado en la mayoría de los comicios desarrollados.

Las elecciones provinciales son un buen termómetro para anticipar lo que puede esperarse en las nacionales. Hasta el momento, Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) venció en las generales de Jujuy y Corrientes, y las PASO de Mendoza. Del otro lado, a los cuatro triunfos que logró ayer el peronismo, se suman los que consiguió en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Juan, Misiones, Entre Ríos, Chubut y Tucumán. Ello ha sido informado por este medio.

Para el oficialismo, la gran derrota de la jornada electoral de ayer fue la de Santa Fe. El Gobierno nacional esperaba que el socialismo permaneciera en el poder, pero el candidato del Partido Justicialista logró imponerse. Mauricio Macri y su entorno deberán analizar cómo encararán la campaña para revertir la tendencia.

Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, festejó los resultados favorables a su espacio. El hombre del Frente de Todos hizo un llamado en Twitter a trabajar «juntos para construir un país más justo y solidario y que la esperanza vuelva en toda la Argentina».

Resultados de los comicios

Omar Perotti, de Juntos, le devolvió el mando de Santa Fe al peronismo. El senador nacional obtuvo 40,52% votos ―con el 99,32% de las mesas escrutadas―, mientras que Antonio Bofatti, candidato del Frente Progresista Cívico y Social, consiguió 36,34 puntos. La provincia es clave para los comicios de octubre, ya que representa el 8,3 por ciento del padrón a nivel nacional.

Alberto Rodríguez Saá logró su objetivo y consiguió la reelección en San Luis con 42,18 puntos ―con el 99,01% de las mesas escrutadas―. Detrás quedó el candidato del oficialismo nacional, Claudio Poggi, quien obtuvo 34,64% de los votos. El hermano del gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, se ubicó en tercer lugar con 22,09 por ciento.

Formosa no dio sorpresas, ya que el gobernador Gildo Insfrán logró su sexta reelección consecutiva al acaparar el 70,66 por ciento de los votos ―con 96,58% de las mesas escrutadas―. Adrián Bogado, de la Confederación Frente Amplio Formoseño, obtuvo 28,89% y no pudo vencer al peronista, que está al frente del Ejecutivo provincial desde 1995.

Tierra del Fuego escogió un curioso método para difundir el recuento de votos. La Justicia Electoral de dicha provincia estableció que el escrutinio debía transmitirse vía Twitter y Youtube, y no de una página oficial. Los resultados tardaron en conocerse, pero, con el 97% de la mesas escrutadas, se supo que Gustavo Melella, de Concertación Forja, fue apoyado por 50,9% de los electores. Detrás suyo se ubicó la actual gobernadora, Rosana Bertone, quien obtuvo 37,8 puntos.