Elecciones a oscuras: ¿cómo alteró el apagón el desarrollo de las votaciones?

En esta mañana electoral, el país sufrió el embate de un apagón masivo. San Luis, Santa Fe, Formosa y Tierra del Fuego tienen cita hoy en las urnas y, faltando una hora para la apertura de las mesas, se produjo un corte de luz masivo que afectó a Argentina y países vecinos. En tierras fueguinas, las elecciones pudieron comenzar normalmente porque la provincia no está conectada al sistema eléctrico nacional.

Tal como explicaba El Cívico hace algunas horas, el apagón fue producido por una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica, según explicó Edesur. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía, el colapso se registró a las 07:07, hora en que parte de los argentinos se preparaban para ir a votar.

Hoy, cuatro provincias definen lo que será su futuro político para los próximos cuatro años. En todos estos territorios, se da una constante, la búsqueda de la permanencia. En San Luis, Alberto Rodríguez Saá aspira a renovar su mandato. En Santa Fe, el socialismo aspira a continuar en el poder de la mano de Antonio Bonfatti. En Formosa, el histórico Gildo Insfrán desea repetir el triunfo que desde 1995 viene logrando en cada elección. En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone apunta a mantenerse en el Ejecutivo.

La jornada electoral puntana se retrasó hasta las 8:30, cuando la luz solar fue suficiente para poder ver sin inconvenientes. Las autoridades de mesa formoseñas y santafesinas tomaron otra dirección y se valieron del ingenio para no demorar la apertura de las mesas. Los presidentes, vicepresidentes y fiscales emplearon sus celulares como linternas.

Marcelo Cassín, gerente de EPE (Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe), hizo referencia a la situación: “A partir de las 7:15 se está aplicando el protocolo de emergencia, y hay algunas localidades que tienen suministro, como Rufino, Venado Tuerto, Seres, una parte de Rafaela. Pero en el resto de las localidades no hay luz”. Sus declaraciones fueron recogidas por Clarín.

El Gobierno formoseño emitió un comunicado para informar que los cortes solo provocaron demoras en el inicio de algunas mesas electorales. El mensaje, que fue difundido por Twitter, también indica que está realizando todas las gestiones para solucionar este inconveniente por completo.

Tierra del Fuego fue la excepción de la fecha, ya que pudo iniciar su jornada electoral con normalidad. Esto se debe a que la provincia es la única que no se encuentra conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Por tal motivo, el suministro eléctrico no se vio afectado allí.