Por su conducta reticente a entregar información, la AGN denunció a la Oficina Anticorrupción

El organismo que conduce Laura Alonso está en la mira. La Auditoria General de la Nación (AGN) denunció a la Oficina Anticorrupción (OA) por «su conducta reticente», ya que no ha entregado la información ni la documentación que le pidió para analizar su desempeño. La OA lleva nueve meses de incumplimiento.

La AGN, órgano con rango constitucional que asiste al Congreso en el control público, presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo donde señaló que «resultan inaceptables las numerosas excusas que bajo apariencia de impedimentos ha esgrimido la OA para negarse a suministrar la información».

De acuerdo con la presentación, el organismo comandado por la exdiputada nacional oficialista se rehúsa a entregar su listado de manuales de procedimiento y guías de trabajo. También se niega a poner a disposición de la AGN las listas y el estado actual tanto de las denuncias que ha recibido como de las que ha llevado a la Justicia.

La demanda está ahora en manos del juez Enrique Lavié Pico. Según informó C5N, el magistrado señaló que «de permitirse la negativa de proveer acceso a la información (…) se estaría impidiendo que la AGN cumpla con las funciones que la Constitución le otorga. Asimismo se obstruiría la posibilidad de que la sociedad civil ejerza un control efectivo sobre la acción estatal; y se dificultaría la función de Control Externo del sector Público Nacional a cargo del Poder Legislativo…».

El directorio de la AGN, presidido por Oscar Lamberto, decidió por unanimidad presentar el amparo. El funcionario está acompañado por los auditores generales Javier Fernández, Graciela De la Rosa y Juan Forlón, por el PJ; Jesús Rodríguez y Alejandro Nievas, por la UCR, y Gabriel Mihura Estrada, por el Frente Renovador.

«Este procedimiento se usa cuando los funcionarios no entregan la información que se les solicita, dilatan o interfieren en la tarea de la auditoría», explicó el titular de la entidad a la radio La 990. «Nunca llegué a esta vía como presidente de la auditoría y llevo 700 realizadas. No hay ninguna animosidad contra la OA, sino que nunca había sido auditada. Es un error que retaceen la información porque de un modo u otro a la auditoría la vamos a hacer. No somos la policía del Gobierno, sólo queremos un Estado mejor», sostuvo en las declaraciones que brindó a la prensa.

Plan de Acción Anual 2018

La Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso, que instruye a la AGN, fue la responsable de aprobar la evaluación a la OA. Esta medida forma parte del Plan de Acción Anual 2018 y está destinada a analizar el desempeño del organismo. En este sentido, se busca evaluar las funciones de sus miembros, las acciones llevadas adelante y el respaldo documental.

Según lo informado por la AGN en su sitio oficial, «el Plan de Acción Anual de la Auditoría General de la Nación 2018 incluye 319 proyectos de auditoría, que avanzan sobre un universo de control de 296 entes del Sector Público Nacional».