Se inscribieron siete alianzas electorales para competir en las PASO

El 14 de agosto, fecha en la que se desarrollan las PASO, los argentinos podrán optar entre siete frentes electorales. Es que ayer venció el plazo legal para la inscripción de alianzas, según lo establecido en el cronograma electoral, y se anotaron más de media docena de coaliciones: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

El oficialismo abandonó su antigua denominación, Cambiemos, y pasó a llamarse Frente Juntos por el Cambio. La decisión de adoptar otro nombre, tal como informó El Cívico, se produjo luego de que Mauricio Macri escogiera a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula. El nuevo espacio congrega a ocho partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y Partido Unión Popular ―de Pichetto―.

Como resultado del adeudado café entre Alberto Fernández y Sergio Massa, surgió Frente de Todos. Esta coalición de partidos, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, nace del agrupamiento de 16 fuerzas: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos y FORJA.

Tras la disolución de Alternativa Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se sentaron a negociar y acordaron competir juntos por la presidencia. La fórmula representará a Consenso Federal 2030, que reúne a siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano. El gobernador de Salta afirmó que funcionarios del Gobierno le habían ofrecido acompañar al presidente, pero que rechazó la invitación. «Yo estoy convencido de que podemos construir fuera de una dialéctica Macri o Cristina», manifestó en diálogo con Radio Mitre.

En la izquierda también hubo negociaciones y logró la comunión de los dos sectores mayoritarios. La fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá será la encargada de representar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad. La alianza está compuesta por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La socialista Manuela Castañeira no logró un acuerdo con la izquierda y competirá con el frente Nuevo MAS. Es la única mujer precandidata a la presidencia. Su compañero de fórmula será el docente cordobés Eduardo Mulhall.

Por su parte, el economista liberal José Luis Espert será el candidato a presidente que llevará a las urnas el Frente Despertar. El espacio está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Por último, se encuentra la alianza entre Juan José Gómez Centurión y Cynthya Hotton. El extitular de la Aduana se postulará como presidente, mientras que la dirigente será candidata a diputada. De su unión surgió el Frente Nos, compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: