Macri y Pichetto compartieron su primer acto como compañeros de fórmula

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto tuvieron su primer aparición pública como compañeros de fórmula. Ambos viajaron a Neuquén ayer para participar del Precoloquio de IDEA. El mandatario disertó junto con importantes empresarios y habló de la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Sentado en primera fila, el legislador peronista presenció el discurso que el jefe de Estado brindó en el Precoloquio. En el escenario, el Presidente estuvo acompañado por Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, y Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio y CEO de Openbank.

En su disertación, Macri le dedicó algunos elogios a quien caminará a su lado en su campaña por la reelección. «Me acompaña un patriota, alguien que quiere lo mejor para los argentinos, que primero piensa en los argentinos y en la Patria, antes que en su persona o en su partido», manifestó. «Encontré una persona que primero piensa en su compromiso por la Nación o en la gobernabilidad que en su persona. Es un valor importante. Durante décadas los argentinos hemos arrastrado esta obsesión por el atajo, la viveza, el aprovechamiento y que no nos llevó a ningún lugar», agregó.

Consultado por la elección del senador peronista como su candidato a vice, el dirigente indicó: «Hace poco uno dijo que cuando se va de Argentina 20 días siente que todo cambió. Y si se va 20 años nada cambió. Estamos para cambiar eso. Miguel Pichetto tiene ese compromiso. Hubo discusiones, debates y en muchos de ellos, con absoluta sinceridad. Apoyó transformaciones complejas, aún frente a la crítica de una enorme parte de su partido».

El legislador de Río Negro también tomó la palabra en el Precoloquio. Allí, aludió a su inclusión en la fórmula del oficialismo. «Hay que destacar la decisión y la valentía que me brinda el Presidente de estar en la fórmula pese a que soy el jefe de la oposición parlamentaria», sostuvo. «Una de las cosas por las que me eligió el Presidente es por el profundo conocimiento que tengo sobre el funcionamiento del Senado, el Vicepresidente preside el Senado, lugar en el que estuve 18 años», explicó.

Vaca Muerta, el eje de IDEA

En su diálogo con Remy y Procaccini, Macri destacó las posibilidades que le brinda la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, especialmente, en lo que respecta al abastecimiento de energía y la exportación a otros países. El Presidente también cuestionó las medidas tomadas por la gestión anterior en la materia. «Eso es un cambio muy grande para todos, porque recordemos que la Argentina, lamentablemente, cuando comenzaba el kirchnerismo exportaba 6.000 millones de dólares de energía y cuando terminó importábamos 7.000 millones. La mala política energética destruyo 13.000 millones de dólares de valor que significan cientos de miles de puestos de trabajo», señaló.

El mandatario anunció que para fin de año comenzará «la etapa de ser exportadores regulares de petróleo liviano, y eso va a empezar y ya no va a parar más». Con respecto a la producción de gas, indicó que todavía se necesitan grande inversiones que requieren previsibilidad por parte de la Argentina.

Detalles del viaje

El mandatario y su candidato a vice aprovecharon el vuelo a Neuquén para mantener un diálogo profundo, tal como indicó el jefe de Estado. Macri confesó que hablaron más en esta oportunidad que en los tres años y medio que lleva al frente del país.

El desembarco en tierras neuquinas se produjo luego de una reunión ―informada por El Cívico― que Macri y Pichetto mantuvieron ayer en la Quinta de Olivos con referentes del oficialismo. El encuentro sirvió para discutir la inclusión del peronista a la alianza integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. También, para rebautizar Cambiemos, que cambió su nombre a Juntos por el Cambio.