«Frente de Todos», la coalición de partidos acordada por Massa y Fernández

El Frente Renovador, el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana se inscribieron ayer como una coalición de partidos. Finalmente, Sergio Massa y Alberto Fernández tuvieron su tan anunciado café y dieron inicio a esta alianza. Los dirigentes acordaron también un programa de gobierno de doce puntos. El próximo paso será determinar si las candidaturas se definirán en las PASO o por consenso.

El compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al exintendente de Tigre en sus nuevas oficinas, ubicadas en San Telmo. El acuerdo entre ambos era inminente, pero no por ello se apagaba la intriga. El día en que vencía el plazo para presentar las alianzas electorales, los dirigentes parieron la coalición opositora que se enfrentará a Mauricio Macri. Cabe recordar que el mandatario llevará como vice a Miguel Ángel Pichetto, tal como informó este medio.

Fernández y Massa fueron los encargados de dar a conocer la noticia antes de que finalizara su reunión. «Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos», tuitearon en sus respectivas cuentas.

Finalizado el encuentro, el líder del Frente Renovador dialogó con la prensa. El tigrense informó que acordaron un programa de gobierno de doce puntos para después del 10 de diciembre. Además, indicó qué sucederá con las candidaturas. «Queda hasta el 22 de junio la posibilidad de ir por consensos y a las primarias», sostuvo. En este sentido, explicó que estudiarán cuáles son las mejores fórmulas para presentarse en las urnas.

El gran interrogante es el papel que desempeñará Massa en este nuevo escenario. El dirigente debe optar entre dos alternativas. La primera es enfrentar en las PASO a la fórmula Fernández-Fernández. La segunda, aceptar la oferta de encabezar la nómina de diputados nacionales de Buenos Aires. Tal como explicó el exintendente, «es una coalición de partidos, porque la idea es sumar, respetando la individualidad». Habrá que ver hasta dónde lleva al Frente de Todos esta consigna.

En política, unir implica negociar. Consciente de ello, el antiguo titular de ANSES se aseguró algunas cuestiones. Por una parte, que al Frente Renovador le pertenezcan tres lugares dentro de los primeros 15 candidatos en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires. Por otra parte, que ni Unidad Ciudadana ni el PJ puedan competir en los distritos gobernados por el massismo.

El futuro del partido de Tigre también fue puesto en la mesa de negociaciones. Massa desea coronar a su esposa, Malena Galmarini, como candidata a intendenta. Sin embargo, el actual jefe comunal, Julio Zamora, aspira a la reelección y propone que todo se defina en las PASO.

Reuniones con Bordet

Antes de encontrarse en el búnker de San Telmo, Fernández y Massa recibieron por separado al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El mandatario litoraleño agradeció los esfuerzos de ambos por la búsqueda de consensos y amplitud.