Massa y el PJ, juntos en una «coalición opositora, amplia y plural»

Ayer fue un día de anuncios. De un lado, anunciaron que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Del otro, que Sergio Massa y el Partido Justicialista competirán en una coalición común. Ambos lados de la grieta guardaron sus ases hasta último momento, ya que hoy vence el plazo para presentar alianzas electorales.

«Nuestras coincidencias en un Programa de Gobierno nos llaman a construir una coalición opositora, amplia y plural que responda a la urgencia democrática que nos demanda el país», publicó en un tuit el líder del Frente Renovador tras reunirse en sus oficinas con la cúpula del PJ y representantes de su espacio.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, justificó la convocatoria a Massa porque «necesitamos terminar de construir la mayoría más importante posible, que necesitamos de todos y necesitamos también de una gran coalición para poder gobernar la Argentina». Frente a las cámaras de un medio televisivo, el presidente del PJ reconoció «la vocación que tiene el Frente Renovador de construir una herramienta que le genere fe y esperanza con la gente».

Además del dirigente sanjuanino, asistieron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y Chubut, Mariano Arcioni, que vienen de conseguir la reelección. También participaron los jefes sindicales Antonio Caló (UOM) y Sergio Palazzo (La Bancaria); los diputados nacionales «Wado» de Pedro (FPV), Cecilia Moreau (FR) y Fernanda Raverta (FpV), y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Una de las grandes ausentes fue Graciela Camaño, presidenta del bloque del Frente Renovador en Diputados. Previamente, la legisladora se había mostrado en contra de un acuerdo con el peronismo K. En una entrevista con el diario Perfil, había sostenido que en el FR hay «una multitud de pensamientos sobre cómo debemos pararnos respecto al kirchnerismo. Algunos, como yo, renegamos de esa posibilidad». Habiéndose confirmado la negociación entre ambos espacios, habrá que ver si continúa al lado de Massa o si se muda a otros pagos.

Definiciones

El encuentro entre el PJ y Massa sirvió para trazar lo que será una coalición de partidos. En las próximas horas, se darán a conocer mayores precisiones sobre el acuerdo. El mismo será oficializado hoy, cuando se presente la documentación requerida para el reconocimiento de la alianza, cuyo nombre aún se desconoce. Cabe destacar que el 22 de junio es la fecha límite para presentar las fórmulas definitivas que irán a las PASO.

Una de las principales cuestiones a develar es el papel que jugará el exintendente de Tigre en esta coalición. ¿Competirá en una interna contra la fórmula Alberto Fernández y Cristina Férnandez Kirchner? ¿Encabezará la nómina de candidaturas a diputados nacionales por Buenos Aires? Boleta propia o boleta unificada. Esa es la cuestión.