Macri-Pichetto: reunión en Olivos tras el anuncio de la fórmula

«Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación», comunicó ayer por la tarde Mauricio Macri vía Twitter. En una jugada sorpresiva, el Presidente incorporó a las filas de Cambiemos al senador nacional justicialista. Los flamantes compañeros de fórmula se reunirán hoy en la Quinta de Olivos para comenzar a definir lo que será su campaña.

La revelación del binomio del oficialismo se produjo un día antes de que finalizara el plazo legal para presentar los frentes que competirán en las próximas elecciones presidenciales. El tiempo corre y la necesidad de empezar a cerrar cuestiones urge. Es por esto que el actual mandatario se encontrará esta mañana con el legislador, quien se espera sea un imán del voto peronista «anti K».

A las 10:00, también en Olivos, tendrá lugar otra reunión que convoca a la cúpula política del Gobierno. El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el exsenador radical Ernesto Sanz y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) son algunos de los dirigentes que debatirán cuestiones claves a pocas horas del cierre de las alianzas electorales.

El líder del PRO y su compañero de fórmula viajarán a Neuquén esta tarde para el cierre de un evento sobre Vaca Muerta, organizado por IDEA. Tienen prevista una audiencia a las 17:00 con directivos de la petrolera ExxonMobil. Será su primera aparición pública como candidatos.

El anuncio

Mediante una seguidilla de tuits, Macri reveló el nombre de quien lo acompañará en la carrera electoral por la reelección. «Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones», fueron las palabras que empleó para describir a Pichetto.

El legislador ya había manifestado cierta inclinación por el ex Jefe de Gobierno porteño. Tal como informó El Cívico, el peronista había asegurado que si el actual mandatario y Alberto Fernández iban a balotaje, él votaría por Macri. Coincidencia o presagio, hoy será él quien lo acompañaría en ese escenario si llegara a ocurrir.

Pichetto brindó ayer una conferencia de prensa en el Senado tras conocerse el ofrecimiento del Presidente. Allí, confesó que no dudó en aceptar la propuesta y que no tiene una concepción desesperanzada del país. Incluso, sostuvo que comparte con el Gobierno su visión capitalista, ya que él se inclina por «un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional, pero que exporte, que abra mercados».

El senador indicó que había hablado de su decisión con numerosos gobernadores peronistas. Entre ellos, se encuentran Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Juan Schiaretti, de Córdoba, quienes ratificaron su permanencia en Alternativa Federal. También dialogó al respecto con Sergio Massa, aproximado al kirchnerismo. Por otra parte, el legislador rionegrino señaló que «nosotros vamos a convocar a muchos dirigentes del peronismo que están excluidos».

Pichetto también dio a conocer su renuncia a la presidencia del bloque Justicialista en la Cámara Alta. Con esta acción, busca «liberar a todos los compañeros de este compromiso que tuve durante 17 años», anunció ante la prensa.