Definiciones en el bloque Justicialista del Senado: ¿quién asumirá la presidencia?

Miguel Ángel Pichetto dejó huérfana ayer la presidencia del bloque Justicialista en el Senado de la Nación. El legislador oriundo de Río Negro decidió abandonar su cargo para acompañar a Mauricio Macri en su carrera por la reelección. La bancada define hoy quién ocupará el lugar vacante.

En una reunión prevista para las 10:00, los integrantes del bloque Justicialista, interbloque Argentina Federal, se darán a la tarea de elegir al reemplazante de Pichetto. La renuncia del senador se produjo ayer luego de que el jefe de Estado lo convocara para integrar la fórmula presidencial del oficialismo, tal como explicó El Cívico.

La configuración del peronismo en la Cámara Alta viene siendo objeto de debate desde antes del anuncio del rionegrino, debido a la ríspida situación interna. Y es que sus compañeros de banca le reclamaban desde hace meses que adoptara una postura más dura con el Gobierno. De hecho, en la última sesión, se negaron a votar pliegos de jueces.

Dada la situación expuesta, desde hace un tiempo se venía planteando la necesidad de un cambio. Es así como Carlos Caserio comenzó a posicionarse como el candidato más resonante. Desde el martes pasado, se especula con que el vicepresidente primero podría subir un escalón para asumir la presidencia.

Por el momento, no hay nada definido. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que al menos un sector se acerque a la bancada del Frente para la Victoria, integrada por Cristina Fernández de Kirchner. Esto puede vislumbrarse por diversas cuestiones. Una de ellas es que los gobernadores referentes del bloque y el propio PJ han expresado su apoyo a la candidatura de Alberto Fernández.

Otro de los aspectos que permiten anticipar una aproximación al FpV es que algunos miembros relevantes del bloque, pese a todos los quiebres que ha sufrido con el kirchnerismo, conservan su cercanía a la expresidenta. Uno de ellos es el vicepresidente segundo, José Mayans, quien no podrá participar de la reunión por motivos de campaña. Cabe mencionar que el senador formoseño ha sido uno de los más críticos de la decisión de Pichetto, a quien calificó de traidor.

Considerando que se aproximan las elecciones, también existe la posibilidad de que la bancada justicialista permanezca como hasta el momento, es decir, sin acercamientos, y que solo se limite a designar un nuevo presidente. En este sentido, los resultados que arrojen las Primarias podría ser clave para definir una reorganización.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: