Macri y Duque firmaron un memorándum para fortalecer la relación comercial y avanzar en la lucha contra el narcotráfico

«Argentinófilo, canta tango, sabe de fútbol más que nosotros. Impresionante». Así describía Mauricio Macri a su par colombiano, Iván Duque, mientras lo esperaba en Casa Rosada para realizar una serie de reuniones. El resultado de esta visita oficial fue la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación entre ambos países en materia comercial y en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Ambos dirigentes manifestaron además su rechazo a Nicolás Maduro.

El encuentro entre Macri y Duque sirvió para abordar diversos puntos que preocupan e interesan en ambos territorios. El mandatario colombiano había anticipado a su llegada ―tal como informó este medio― que trabajaría junto con el líder de Cambiemos por «reforzar nuestras relaciones económicas, de educación y emprendimiento». Es por ello que uno de los temas principales de la jornada fue el fortalecimiento de la relación comercial y las políticas de intercambio y cooperación entre Argentina y Colombia.

Muestra de lo anterior fue la firma de un memorando de entendimiento para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa. Ambos Gobiernos se comprometieron además a cooperar en materia de turismo y agroindustria. Macri indicó al respecto que los acuerdos firmados representan una apuesta por «las industrias creativas, porque creemos que es por ahí por donde viene el trabajo del siglo XXI».

Otra de las cuestiones de índole comercial abordada fue el avance hacia la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Con respecto a esto, el referente del PRO destacó el papel que ambos gobernantes desempeñan en el fortalecimiento del puente que une a estos dos bloques. Esto mismo fue apoyado por Duque, quien indicó que trataría este tema en la cumbre de la Alianza.

En la declaración conjunta ofrecida en el Salón Blanco de Casa Rosa, el Presidente argentino ratificó la voluntad de ambos de «seguir avanzando en el intercambio, intentando que se generen mejores condiciones de futuro y de desarrollo para los ciudadanos tanto de Colombia como de Argentina». Es por ello que otro de los ejes de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. En este sentido, el dirigente nacional expresó: «Queremos ayudar a fomentar y aumentar las capacidades de producción que tengan en gestión y en desarrollo, y que tienen mucho que ver con algo que a todos nos preocupa, que es el combate contra el narcotráfico».

Por su parte, Duque señaló a nuestro país como su aliado en el combate de «la corrupción transnacional y el narcotráfico, un cáncer que afecta a todos los países casi de la misma manera». También reconoció las medidas que se toman aquí en pos de acabar con estas problemáticas. «Me parece que el paso que ha dado la Argentina con su liderazgo para que tengamos mecanismos de extinción de dominio exprés son fundamentales para derrotar a esas estructuras criminales», agregó.

Posición tomada frente a Venezuela

La visión de Macri y Duque sobre lo que ocurre en Venezuela es coincidente. El Presidente argentino hizo hincapié en el compromiso de ambos «de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia y terminar con este usurpador, Nicolás Maduro, que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país». Además, manifestó que «Venezuela y sus venezolanos tiene que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso, lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos».

El mandatario colombiano reconoció el apoyo que el líder de Cambiemos le «dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos». «Su apoyo a esa demanda ha sido trascendental», reconoció.