Respiro parcial para Cambiemos: ganó en dos de las cinco provincias donde se votaba

Este domingo Cambiemos logró su primer triunfo en lo que va del año. El frente viene de sufrir embates en la mayoría de las elecciones provinciales desarrolladas. Sin embargo, Jujuy le dio ayer un alivio con la reelección del gobernador Gerardo Morales. Mendoza también le otorgó una ventaja, ya que el oficialismo logró imponerse en las PASO. Pese a esto, el gran ganador de la noche fue el peronismo, que cosechó victorias en Entre Ríos, Chubut y Tucumán, donde conservaron el poder Gustavo Bordet, Mariano Arcioni y Juan Manzur, respectivamente.

Tal como informó El Cívico, el espacio político que conduce Mauricio Macri había sido vencedor en una provincia y vencido en otras nueve. Corrientes se mantuvo al lado del Gobierno, mientras que La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Juan y Misiones en las generales, y Santa Fe en las Primarias no lo hicieron. Las PASO de Chubut y Entre Ríos también formaron parte de la tendencia adversa a Cambiemos, que ayer acabó por confirmarse con la derrota de sus candidatos en estas tierras.

Las cinco provincias que tuvieron cita en las urnas este domingo componen el 14% del padrón total nacional. Considerando también los resultados que arrojaron los comicios previos, es posible empezar a perfilar cómo será el camino que deberán andar los candidatos a la presidencia para ganarse al electorado. El domingo será otra fecha clave a considerar, ya que las provincias de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa tendrán sus elecciones generales.

Dos a favor, tres en contra

El radical Gerardo Morales le dio a Cambiemos su primer triunfo electoral del año. Anoche, el gobernador jujeño logró renovar su mandato por cuatro años más. Con el 98,81% de las mesas escrutadas (1667 de 1687), el espacio del mandatario, Frente Cambia Jujuy, obtenía 43,65 por ciento de los votos. Detrás se ubicaba el Frente Justicialista, de la mano de Julio Ferreyra, que cosechaba 32,83 puntos.

En Mendoza, el oficialismo logró colocarse por encima del peronismo. El Frente Cambia Mendoza había llevado su interna a las urnas, instancia en la que se impuso Rodolfo Suarez, radical próximo al actual conductor de esa provincia, Alfredo Cornejo. Habiéndose escrutado 86,48% de las mesas (3563 de 4120), dicho espacio lograba 29,50 puntos. Con este porcentaje, se ubicó delante del peronismo, que se quedaba con 18,35 por ciento. Este último espacio también contaba con varios postulantes y consagró a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti como la candidata a participar en las generales.

Con estos resultados en sus manos, Morales y Cornejo se sumarán a la mesa de negociaciones del oficialismo para determinar quién será el compañero de fórmula de Macri. También debatirán junto con el Presidente y demás referentes de Cambiemos posiciones claves en las listas que aún permanecen vacantes.

El domingo fue noche de reelecciones, ya que al triunfo logrado por el gobernador jujeño se suman los de sus pares de Entre Ríos, Chubut y Tucumán. El mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, consiguió mantenerse en el poder. Con 99,48% del escrutinio realizado (3245 de 3262 mesas), el dirigente justicialista lograba 57,47 por ciento de los votos. Su victoria de representó una fuerte caída para Alianza Cambiemos, que obtenía 35,44 puntos y que perdió la intendencia de Paraná.

El escrutinio finalizó en Chubut y anunció la reelección de Mariano Arcioni, con 38,02 puntos. El madatario festejó en compañía de Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Detrás del gobernador quedó el kirchnerista Carlos Linares, elegido por 31,23 por ciento del electorado. El candidato de Cambiemos se ubicó en tercer lugar, con 14,25% de los votos.

La derrota más significativa de la jornada electoral fue la que Cambiemos sufrió en Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur fue reelecto. Con el 91,33% de las mesas escrutadas (3320 de 3635), el candidato peronista obtuvo el apoyo de 50,13 por ciento de los votantes. El dirigente se colocó así treinta puntos por encima de la radical Silvia Elías, que consiguió 20,10 puntos.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: