Macri se reunirá con el presidente de Colombia en Casa Rosada

Mauricio Macri recibirá este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, para discutir cuestiones de la escena política latinoamericana, entre ellas, la situación en Venezuela. La reunión se llevará a cabo en Casa Rosada. Los mandatarios habían compartido el domingo una cena en la Quinta de Olivos en compañía de las primeras damas.

Esta es la primera visita oficial del colombiano desde que asumió la presidencia en agosto de 2018. Según Duque explicó en su cuenta oficial de Twitter, el motivo de su paso por el país es fortalecer la agenda bilateral. Asimismo, indicó que trabajará junto con el líder de Cambiemos por «reforzar nuestras relaciones económicas, de educación y emprendimiento». Cabe mencionar que, como informó este medio, el dirigente recibió a María Eugenia Vidal hace pocos días para debatir sobre la lucha contra el narcotráfico.

Paso a paso de la visita oficial

El primer compromiso del día de Duque fue un desayuno con 40 empresarios argentinos en el Palacio Duhau-Park Hyatt. Ello se ajusta a uno de los objetivos de su visita, que es incrementar el comercio colombiano hacia Argentina y fomentar las inversiones de nuestro país en el suyo.

El encuentro entre los jefes de Estado comenzará a las 11:00 con una ceremonia en la explanada ubicada sobre avenida Rivadavia. Allí, una guardia militar recibirá con honores a Duque. Los dirigentes se trasladarán luego al Salón Blanco para hacer la foto oficial y, posteriormente, dialogarán en el despacho presidencial. Los temas centrales a debatir serán la integración regional, el intercambio comercial y la cooperación técnica, cultural, universitaria y consular entre ambos países.

Finalizada dicha reunión, se realizará otra en el Salón Eva Perón, donde participarán las delegaciones de Argentina y Colombia. Luego de este encuentro, Macri y Duque llevarán adelante una firma de acuerdos y brindarán declaraciones a los medios.

En diálogo con la prensa, el dirigente colombiano sostuvo que se firmarían convenios en materia de industrias creativas. A su vez, expuso que se velará por el intercambio de tecnologías aplicables a la productividad agropecuaria. «Vamos a fortalecer las relaciones en cooperación judicial en la lucha contra la corrupción trasnacional. Y, por supuesto, también vamos a firmar un convenio en intercambios científicos y tecnológicos», explicó.

El presidente de Colombia será distinguido esta tarde como visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por Horacio Rodríguez Larreta.    Posteriormente, dejará una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la Plaza San Martín. En esta oportunidad, será acompañado por el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri viene de encontrarse con su par brasileño, Jair Bolsonaro. Fue la primera visita oficial al país del dirigente desde su asunción. La reunón sirvió para ratificar la relación histórica que une a ambos países, tal como indicó el líder de Cambiemos en un tuit. Pese al buen recibimiento que tuvo de parte de las autoridades, el pueblo argentino mostró un fuerte descontento por su presencia en suelo nacional. Esto había sido informado por El Cívico días atrás.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: