Elecciones 2019: hoy se vota en cinco provincias

Argentina vive un domingo electoral, ya que cinco de sus provincias tienen cita en las urnas. Los habitantes de Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut determinarán hoy quién será su próximo gobernador. Por su parte, los mendocinos establecerán hoy en las PASO quiénes serán los candidatos que participarán en las elecciones generales.

Esta mañana abrieron las mesas para que argentinos de distintos puntos del país definan su futuro. Estos comicios son clave para el Gobierno nacional, que viene de sufrir un solo triunfo, en Corrientes, y nueve derrotas. La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Juan y Misiones ya escogieron a sus futuros gobernantes y alzaron su voz en contra de Cambiemos. Las Primarias de Santa Fe también manifestaron el descontento de la población con el espacio conducido por Mauricio Macri. Lo mismo ocurrió en tierras chubutenses y entrerrianas, donde los resultados de las PASO no fueron favorables a los candidatos afines al Presidente.

Quinteto de elecciones

El actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, busca la reelección en su provincia. El mandatario se enfrenta a un peronismo fraccionado. Los referentes opositores se repartirán en cuatro listas, encabezadas por Julio Ferreyra (Frente Justicialista), Vicente Casas (Confiar), Guillermo Snopek (Frente Juntos por Jujuy) y Paula Álvarez Carrera (Unidad Ciudadana).

En otro punto del norte del país, los ojos están puestos en la disputa tucumana entre el actual mandatario, Juan Manzur, y su antecesor, José Alperovich. Ambos son peronistas y representan al Frente Justicialista por Tucumán y Hacemos Tucumán, respectivamente. Silvia Elías de Pérez, candidata radical por Vamos Tucumán, y Ricardo Bussi, postulante de Fuerza Republicana, son otros de los principales aspirantes a la gobernación.

En Entre Ríos, el mandatario peronista, Gustavo Bordet, llega a las urnas con la esperanza de repetir el resultado que obtuvo en las PASO y, así, volver a comandar la provincia. Cambiemos busca arrebatarle la conducción de la provincia de la mano de Atilio Benedetti, quien fue derrotado por su rival por alrededor de 25 puntos.

En Chubut se palpitan unas elecciones muy reñidas entre el gobernador, Mariano Arcioni, y el candidato del peronismo K, Carlos Linares. Si bien el actual mandatario, que se presenta por Chubut Somos Todos, se impuso en las PASO con el 32% de los votos y se colocó 15 por ciento por encima de su rival, su triunfo el día de la fecha no está asegurado. Y es que, a diferencia de él, su contrincante había ido a una interna con otros dos precandidatos por el Frente Patriótico Chubutense. Este espacio se quedó en total con el 34% del electorado. Los números hablan por sí solos.

El último escenario electoral de este domingo son las PASO mendocinas. Allí, Cambiemos y el peronismo definen quiénes serán los candidatos que participarán de los comicios generales del 29 de septiembre. Por el Frente Cambia Mendoza, se presentan el radical Rodolfo Suárez y el presidente del PRO de esa provincia, Omar De Marchi. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti es la candidata designada por el kirchnerismo, mientras que Alejandro Bermejo representa al PJ tradicional.