Protestas en Plaza de Mayo por la visita de Bolsonaro

Fuente: Damián Dopacio (NA).

La marcha estuvo encabezada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y agrupaciones políticas. Es la primera visita oficial del presidente de Brasil al país
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/06/protestas-en-plaza-de-mayo-por-la-visita-de-bolsonaro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-06T22:34:35-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Mauricio Macri se reunió esta mañana a Jair Bolsonaro, en Casa Rosada. El presidente del vecino país fue bien recibido por el Gobierno, pero no por organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, que protestaron en su contra en Plaza de Mayo. Desde su asunción en enero de 2019, el mandatario brasileño ha sido cuestionado por sus medidas de ultraderecha.

“Llenamos la plaza para decirle a Bolsonaro que no es visita grata. Fuera, porque no es usted el que representa a los derechos humanos”, señaló Taty Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en un video que grabó para invitar a la población a participar de la protesta.

“Tu odio no es bienvenido aquí” fue la frase más representativa del reclamo por la visita del jefe de Estado de Brasil. Las pancartas que desfilaron en la marcha reflejaron la dura opinión que los manifestantes tienen del político. “Misógino”, “homofóbico” y “racista” fueron algunos de los adjetivos utilizados para calificar al dirigente. Ello se debe a los comentarios que ha realizado, entre otros aspectos, en contra de la diversidad sexual y los pueblos originarios, y a favor de la dictadura.

En plena marcha, en la esquina de Av. de Mayo y 9 de Julio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizó un breve acto para manifestar su repudio por la presencia del presidente brasileño en Argentina. “Bolsonaro se reunirá con Macri para reforzar las políticas de ajuste, el sometimiento al FMI y al imperialismo, y los pagos de la deuda que vienen implementando ambos Gobiernos”, sostuvieron desde ese espacio.

Bolsonaro-Macri: la reunión

El encuentro entre ambos mandatarios sudamericanos se produjo el jueves por la mañana en Casa Rosada. Uno de los temas más relevantes del encuentro fue discutir cómo el Mercosur se inserta en el desarrollo global. Al respecto, Macri explicó que “estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea y también con el EFTA (siglas en inglés para Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá y con Corea. Eso nos va a permitir darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a la agricultura, donde creemos que tenemos un gran desarrollo a futuro”.

En su primera visita al país en calidad de presidente, Bolsonaro destacó que con su par argentino comparten los mismos ideales. “Nosotros deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza, no solamente en la economía, pero con un objetivo más grande, que cualquier hombre y cualquier mujer puede tener, que es la libertad”, afirmó.

También se animó a opinar de las elecciones que se avecinan y demostró su apoyo a Macri. “Que Dios ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que vote con la razón y no con la emoción”, destacó el líder del Partido Social Liberal.

Representantes de espacios opositores no vieron con buenos ojos el encuentro del líder de Cambiemos con el mandatario brasileño. Uno de los dirigentes que representa esta postura fue Pino Solanas, quien sentenció en un tuit que “la visita de Jair Bolsonaro reactualiza una alianza política de derecha que va en contra de las políticas del Mercosur. Un retroceso real y peligroso para América Latina”.