Intendentes reclamaron en la Corte que los municipios puedan cobrar tasas

La Corte Suprema fue escenario de un particular reclamo que ha reunido a más de 40 intendentes de todos los colores políticos. A las 10:30, comenzó una audiencia pública en la cual se debate si las comunas pueden cobrarles tasas a las empresas instaladas en sus territorios. La Justicia tiene una importante definición por delante, ya que su fallo podría determinar el futuro de las arcas municipales y provinciales.

Todo surgió a partir de una causa que enfrenta ESSO (hoy, Axion) y la Municipalidad de Quilmes, conducida por Martiniano Molina. La petrolera pidió «impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente», según informa en su sitio el Centro de Información Judicial.

La audiencia estuvo encabezada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa, ya que fue abogado de la petrolera.

A fin de evitar que un fallo favorable a la compañía incite a otras empresas a iniciar reclamos similares, otros jefes comunales se presentaron bajo la figura de amicus curiae. Algunos de los intendentes que participaron fueron los oficialistas Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), y los opositores Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). La candidata a la vicegobernación de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Verónica Magario, también asistió a la audiencia en calidad de intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios.

La candidata a la vicegobernación de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Verónica Magario, también asistió a la audiencia en calidad de intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios. Dicha entidad reconoció en su cuenta oficial de Twitter que «los intendentes, intendentas, concejales y concejalas vienen trabajando propuestas sobre la pérdida de los fondos de inversión. Han reafirmado que la autonomía de los municipios depende de la autarquía fiscal».

ESSO también fue respaldada en su reclamo. La Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), entre otras entidades, se presentaron en el Palacio de Justicia como amigos del tribunal en su apoyo de los argumentos esgrimidos por dicha empresa.

En representación del demandante, la doctora María Inés Giménez explicó por qué la petrolera acudió a la Justicia por la pretensión fiscal de dicho municipio de aplicar el cobro de la mencionada tasa «sobre ingresos generados fuera de los límites territoriales del municipio». Por otra parte, en nombre de la comuna de Quilmes, expusieron su intendente, Martiniano Molina, y la subsecretaria de Coordinación Jurídica, Silvina Lima, quienes hicieron referencia al poder de policía que posee la intendencia en la inspección de las condiciones de higiene y seguridad.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: