Recalde: «Se puede ganar la Ciudad de Buenos Aires»

A sala llena, Mariano Recalde presentó el martes su libro Gobernar la Ciudad en el Centro Cultural San Martín. Entre los disertantes se destacó Axel Kicillof, autor del prólogo y candidato a la gobernación por Unidad Ciudadana. La noche estuvo cargada de críticas a las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como informó El Cívico, había cierta expectativa de que se aprovecharía la ocasión para anunciar la fórmula kirchnerista que competirá por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, esto no ocurrió y los nombres continúan siendo una incógnita. Cabe señalar que, pese a la falta de pronunciamientos formales, hay quienes consideran que este acto marcó el inicio de la candidatura de Recalde.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña no es ajeno a estas especulaciones e hizo referencia a ellas en su discurso: «Ustedes están esperando un anuncio, un lanzamiento. Hoy vamos a lanzar una idea, que ojalá se pueda convertir en consigna: se puede ganar la Ciudad de Buenos Aires».

En diálogo con Noticias Argentinas, Recalde expresó: «Todavía estamos trabajando en un frente político que pueda ganar la Ciudad y, antes de hablar de candidaturas, tenemos que definir el marco de alianzas». También destacó el papel clave que tendrán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en este proceso. Según explicó el legislador, la fórmula porteña se resolverá en coordinación con los conductores del proyecto político.

Por otra parte, el expresiente de Aerolíneas Argentinas le confesó a la agencia NA que el escenario electoral de la oposición en CABA está abierto. Incluso, indicó que podría resolverse con una fórmula de unidad o, «si no hay acuerdo, a través de las PASO». En su cuenta de Twitter, también reflejó esta apertura: «Quiero convocar y ponerme a disposición de todos y todas para armar el frente político y electoral plural, diverso, progresista y transformador que recupere el gobierno para la gente».

«Construir la Ciudad», una concepción política

Construir la Ciudad es una compilación de aportes de académicos, técnicos, referentes sociales y dirigentes políticos. El libro fue definido por Recalde en Twitter como «una muestra de cómo concebimos la acción política: con buenos diagnósticos, con pensamiento colectivo y propuestas que surgen de la participación de muchas y muchos».

Por su parte, Kicillof lo describió como una «crítica fulminante a la gestión del PRO». «El gobierno de Macri y de Larreta fue una década perdida para la Ciudad de Buenos Aires», opinó el candidato a la gobernación bonaerense por Unidad Ciudadana.