Jorge Lanata cuestionó la candidatura de Axel Kicillof

En su monólogo habitual de apertura de programa, Jorge Lanata criticó la candidatura a gobernador de Axel Kicillof por incumplir el tiempo mínimo de residencia. El conductor de Periodismo Para Todos bromeó con que el diputado nacional de Unidad Ciudadana «es menos bonaerense que el Chaqueño Palavecino».

El motivo de las ironías del periodista es que el exministro de Economía no se ajusta a lo establecido por el Art. 121 de la Constitución de Buenos Aires. La norma determina que un candidato a la gobernación debe tener «cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida». El mandatario, de origen porteño, se mudó a Pilar a fines de 2016, con lo cual no estaría habilitado para presentarse en las elecciones.

El diputado provincial de Cambiemos César Torres también se expresó públicamente sobre esta situación. En diálogo con FM Keops, el legislador sostuvo que el kirchnerista no está en condiciones de ser candidato y que «todavía no puede presentar credenciales en la Provincia porque no tiene territorialidad».

El funcionario no solo cuestionó al representante de Unidad Ciudadana por no haber nacido ni vivido el tiempo mínimo requerido en tierras bonaerenses. También lo criticó por haber sido «candidato hace dos años por la Ciudad de Buenos Aires, con residencia en la Ciudad de Buenos Aires».

Esta situación ya ha ocurrido con anterioridad, ya que Daniel Scioli se encontraba en la misma situación que Kicillof cuando se presentó en 2007 para competir por la gobernación de la Provincia. En aquel entonces, el exvicepresidente logró sortear varias impugnaciones y que se lo habilitara para ir a las urnas. El diputado kirchnerista podría transitar el mismo camino, ya que la Justicia Electoral sería la responsable de determinar si podrá participar de los comicios.

Kicillof-Magario: la fórmula

El 28 de mayo se dio a conocer que el binomio Axel Kicillof y Verónica Magario competiría por la gobernación de Buenos Aires. El responsable de comunicar la fórmula de Unidad Ciudadana fue Martín Insaurralde, quien también aspiraba a disputar la conducción de la Provincia. A pesar de contar con el apoyo de sus pares municipales, el intendente de Lomas de Zamora no fue considerado por Cristina Fernández de Kirchner.

En sus cuentas de Twitter, el diputado nacional compartió una foto con su compañera de fórmula y aseguró que ya están «trabajando por una provincia que incluya a todas y todos los bonaerenses». Como parte de su estrategia de campaña, el legislador ha emprendido un recorrido por Buenos Aires para escuchar las inquietudes de los vecinos.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: