Lavagna propuso crear un Consejo para el Desarrollo Económico y Social

Fuente: Twitter oficial de Roberto Lavagna.

El precandidato a presidente de Consenso 19 dio a conocer su proyecto de ley esta mañana
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/05/28/lavagna-propuso-crear-un-consejo-para-el-desarrollo-economico-y-social/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-28T17:17:39-03:00">mayo 28, 2019</time></a>

El precandidato a presidente Roberto Lavagna presentó hoy un proyecto de ley que propone la creación de un Consejo para el Desarrollo Económico y Social. La iniciativa fue elaborada en conjunto con otros miembros de su espacio, Consenso 19. La propuesta fue dada a conocer esta mañana en un desayuno en el Club Americano y se pondrá a disposición del Congreso.

La antesala de este lanzamiento se dio el lunes, cuando el exministro de Economía visitó una fábrica de Tigre. Tras su paso, se quejó en Twitter de la situación de las empresas y pymes nacionales, ya que “llevan 8 años de estancamiento absoluto”. “La manera de sacar las lonas de las máquinas y ponerlas a producir es movilizando nuestros recursos, no con la suba de las tasas de interés y los impuestos. El crecimiento y el trabajo es la única salida”, añadió.

Hoy, se reunió con las autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (CCAC) y la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB). Fue en el marco de este encuentro que Lavagna dio a conocer el proyecto de ley que desea que traten los legisladores en el Congreso.

Análisis de la propuesta

El proyecto elaborado por Consenso 19 contiene 26 artículos, estructurados en cinco capítulos. Allí se define al Consejo como “un órgano colegiado, de participación ciudadana para el debate, orientado a la búsqueda de consensos en torno al desarrollo del país”. El texto especifica que “es una persona de derecho público, no estatal, con personalidad jurídica propia, que goza de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines”.

La iniciativa establece que el propósito principal del Consejo es “constituirse en un ámbito de diálogo abierto y generación de consensos estratégicos de políticas públicas generales y específicas en todos los niveles”. Entre sus funciones se encuentra opinar sobre los proyectos de ley que trata el Congreso y sobre los decretos del Ejecutivo nacional.

El organismo estaría integrado por seis miembros de centrales sindicales, otros seis de organizaciones empresariales y catorce de entidades representativas de profesionales y de la vida económica y social del país. Los integrantes serían designados las instituciones y organizaciones que representan, mientras que el presidente y el vicepresidente serían nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado.

Por otra parte, la propuesta indica que el Consejo estaría conformado por tres órganos: una Asamblea plenaria, Comisiones de Trabajo y una Secretaría general. Asimismo, aclara que la actividad del ente se financiaría “con los recursos económicos que a tal efecto se consignen en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional”.