Acusan a Macri y Aguad de tener «responsabilidades compartidas» por el hundimiento del ARA San Juan

Luego de impulsar una medida judicial para que el presidente Mauricio Macri responda preguntas sobre el ARA San Juan, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos, consideró que el mandatario y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tienen «responsabilidades compartidas» en el hundimiento del submarino.

El abogado, que es querellante en la causa que investiga las razones del supuesto accidente, explicó que «en las cadenas de mando se delegan funciones», pero aclaró que «no se delegan culpas».

«Vos podés confiar ciegamente en tu empleado, por supuesto, pero también tenés el deber de comprobar que se estén haciendo las cosas. Si vos no te preocupás y das todo por hecho, sos tan responsable como él», sostuvo Tagliapietra. En este sentido, opinó que si el jefe de Estado «delegó funciones al ministro de Defensa y no se cumplieron como corresponde, las responsabilidades van a ser compartidas».

En diálogo con El Destape Radio, el letrado confirmó que por iniciativa suya se pidieron las declaraciones ampliadas de Aguad y «del Presidente, porque es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas». De acuerdo con lo que precisó, el cuestionario «tiene que ver con lo que ellos sabían acerca del submarino, de su misión y de su estado».

«Por su investidura tienen la posibilidad de contestar por escrito y no tienen un límite de tiempo para hacerlo», agregó el padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, según lo reportó el Diario Nacional El Intransigente. Para el abogado, «en este contexto, tienen que responder todos los que tuvieron responsabilidades» en el presunto accidente del submarino.

«Como en toda investigación judicial, y en mi rol de querellante, desde el día 1 peleé por la verdad. Primero para hallarlos con vida (a los tripulantes), después para encontrarlos y ahora estamos en el camino para saber qué fue lo que pasó», resaltó.

El Civico

A %d blogueros les gusta esto: