Tras varias reuniones y dando cuenta de la situación epidemiológica donde la segunda ola de coronavirus está atacando duramente al país, además del retraso evidente en la campaña de vacunación, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno nacional y la oposición para postergar por única vez la fecha de las PASO y de las legislativas por un mes y realizarse así el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente.
De la última reunión formaron parte del oficialismo el ministro del Interior Wado de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Patricia García Blanco, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
El ministro del Interior, expresó: «Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo. Se consensuó un proyecto de ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre».
Por su parte, en representación de la oposición, el diputado Mario Negri comentó: «Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso. No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO, porque el éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere».
Por último, señaló que la decisión significa poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos puedan lograr vacunarse, ya que cada día que se gana para vacunar son más vidas que se salvan. «La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud», concluyó.
