El Gobierno nacional anunció el día de ayer desde Casa Rosada que la Tarjeta Alimentar incluirá ahora a chicos de hasta 14 años y se incrementará a $12 mil para los que tengan tres o más hijos. La inversión total será de $250.000 millones, lo que representa el 0,7% del PBI. El presidente Alberto Fernández aseguró que todo el incremento del monto de la tarjeta va directo al consumo.
Alberto Fernández al dar el anuncio en en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la titular de Anses Fernanda Raverta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz.
Fernández explicó la ampliación y remarcó: «La madre de un hijo cobrará $6 mil, el bono de $9 mil lo recibirán los que tengan dos niños y se incrementará a $12 mil para los que tengan 3 o más hijos, ampliando la edad para poder recibir esa ayuda a 14 años inclusive. Vamos a extender la tarjeta con un bono de 12 mil pesos para aquellas madres que tengan siete hijos, que hoy reciben una pensión no contributiva. Vamos a pasar a atender a 4 millones de niños y niñas».
Por otro lado, sostuvo que nada le preocupa más que el hambre de los argentinos. «Muchas veces leo que somos un Gobierno que ajusta, un Gobierno mezquino. Cuando uno ve estas cifras, nuestra vocación por la progresividad es manifiesta». Además afirmó que no hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan «si siguen aumentando los precios».
Por último, señaló que el incremento irá directamente todo al consumo, el 40% a los supermercados y el 60% a los comercios de barrio. «Yo lo que pido es que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Los que menos esfuerzo tienen que hacer son los que menos tienen. Cuando miro los balances de las empresas alimenticias, cómo perdieron en 2019 y como ganaron en 2020, no saben lo que celebro que hayan ganado. Pero lo que les pido es que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal. Que tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal», cerró.
