El Gobierno nacional a través del ministro de Cultura Tristán Bauer oficializó tres medidas económicas para ayudar a los sectores de la cultura que están siendo muy castigados por este contexto de pandemia. Las restricciones impactan de forma directa al espacio de las artes y es por esto que se decidió brindarle apoyo por un total de $1.658 millones para que la situación pueda ser más llevadera.
En una conferencia en el CCK, Tristán Bauer acompañado por Fernanda Raverta quien es la titular de ANSES comentó: «Estás medidas son respuestas a lo que nos propone está situación de tanta enfermedad tanta muerte que golpea en el mundo entero a las industrias culturales. Son asistencias que vamos a continuar manteniendo mientras vamos viendo cómo se desarrolla la pandemia. Vamos a dar solución a cada uno de los casos particulares».
Las medidas son para aquellos artistas que ven afectado su trabajo por las restricciones implementadas en el DNU que están vigentes hasta el 21 de mayo en los distritos que entren en la categoría de alarma sanitaria. El Programa Cultura Solidaria otorgó $1.600 millones en todo el país para 50.700 artistas, en dos cuotas de $15.000. Además, se anunció un subsidio para salas y teatros del AMBA de unos $50 millones.
Dentro del Instituto Nacional del Teatro se lanzó ayuda para el teatro independiente, donde se trata de $60 millones. Por último se anunció se creó un apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina de $8.1 millones para acompañar a más de 220 trabajadores de la cultura que se vieron afectados por los incendios. «Estas son nuestras respuestas concretas que tienen que ver con nuestra memoria, historia y maneras de pararnos en tiempos de crisis. Vamos a seguir trabajando en estás líneas», agregó el funcionario.
Para cerrar, Bauer expresó: «Querríamos volver inmediatamente. En el mientras tanto hay que cuidar la salud. La pandemia golpea particularmente a las industrias culturales. Por eso continuamos lo que iniciamos desde el mismo momento en el que se inició con estos programas y otros que le dan continuidad a las líneas que estamos trabajando».
