La Justicia porteña, más precisamente el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad, Leonardo Furchi, declaró inconstitucional la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero. Esto significó un golpe duro para la Ciudad de Buenos Aires dado que el gobierno porteño quiere hacer negocios inmobiliarios allí.
Esta resolución llegó luego de la presentación de la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerutti y de la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Furchi aseguró que se declaró la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 «por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad». La medida también había tenido un muy fuerte rechazo social, donde la mayoría de los porteños se habían mostrado en contra.
«La movilización colectiva y popular de las organizaciones sociales, políticas y ambientales de la Ciudad hacen que, por primera vez en la historia de la Ciudad, la discusión de qué vamos a hacer con el río esté puesta en el tapete. La medida judicial da mucha ilusión para que esta movilización continúe y nos lleve a tener en los terrenos de Costa Salguero un parque verde y público», afirmó Cerutti en diálogo con Télam.
Por su parte Jonatan Baldiviezo, quien es el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, sostuvo: «Hace más de 25 años que venimos defendiendo que la Costanera tiene que transformarse en un gran parque público y que no tiene que ser privatizada. Es la conquista y el reconocimiento de una gran lucha colectiva y ciudadana. El juez, en su sentencia, declaró la nulidad y la inconstitucionalidad de esta ley, porque la Legislatura no siguió los procedimientos que establece la Constitución de la Ciudad».
De esta manera, el predio de Costa Salguero y su posible venta quedó suspendida y se espera que esta decisión judicial tenga peso en la Legislatura donde aún se debate la ley. La idea de Horacio Rodríguez Larreta es crear negocios inmobiliarios en la zona, privatizándola en su plenitud y quitando un espacio verde a los vecinos del lugar.
