CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Nicolás Kreplak apoyaría volver a fase 1 en el AMBA: «Hay que reducir lo más rápido posible los casos»

El funcionario bonaerense afirmó que la situación es muy crítica.

Nicolás Kreplak

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak se refirió a la situación epidemiológica actual en el AMBA, donde entiende que si bien las nuevas medidas sirvieron para que los casos no sigan aumentando de la manera en que venía sucediendo, aún no se logra bajar la cifra por lo cual asume que el viernes se podría restringir aún más la circulación. «Hay que reducir lo más rápido posible los casos», mencionó.

«Tenemos una cantidad de casos en estos momentos especialmente en el AMBA que es muy difícil de sostener para el sistema de salud. La demanda que genera no es suficiente la capacidad del sistema para sostenerla. Las medidas han sido relativamente positivas en el sentido en que dejaron de ascender así que hay que ver estos días, pero la sensación es que necesitamos reducir la cantidad de casos para que el sistema logre atender a todos, cosa que hoy está muy difícil», comentó Nicolás Kreplak en diálogo con C5N.

Además, remarcó: «La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó un informe evaluando las clínicas y sanatorios más grandes y la ocupación de la Ciudad y el conurbano es cercano al 95%. Claro que no es el 100% de las camas, pero son las más requeridas. En la Ciudad las obras sociales y las prepagas que habitualmente usan esas clínicas hace ya unas cuantas semanas se quedaron sin camas y empezaron a usar las clínicas del Conurbano».

Sobre el uso de estas clínicas del conurbano agregó que habitualmente son utilizadas por las obras sociales sindicales o provinciales. «El 50% de las personas que están en terapia intensiva de los hospitales públicos son pacientes de las obras sociales que no consiguieron lugar en esas clínicas. Es algo que sucede porque no tienen lugares donde derivar, ya las clínicas no tienen donde aceptarlos», añadió.

Por último, expresó: «La situación es muy crítica, se tarda mucho tiempo en conseguir una cama y eso ya atenta contra la calidad de atención. Hay que reducir lo más rápido posible los casos. El problema con el oxígeno no es la falta, sino que se consume el triple que antes. La logística para que llegue es difícil. Por el momento no hay faltante, pero está todo más tenso».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados