El presidente de la Nación Alberto Fernández formó parte de la Cumbre de Líderes sobre el Clima tras una invitación del mandatario estadounidense Joe Biden. El encuentro virtual reunió a 40 presidentes en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. En su discurso, Fernández señaló que «en Argentina honramos el Acuerdo de París» a la par que pidió por una distribución equitativa de las vacunas.
Por videoconferencia, Alberto Fernández sostuvo: «Nuestra región puede sentarse a la mesa de la agenda global con un claro rumbo de desarrollo sostenible, inclusivo y conectado y ponerse de acuerdo al soñar juntos un mañana diferente. Asumimos el desafío de hacer de esta crisis una oportunidad para construir consensos. La reconstrucción de la región requiere de la distribución equitativa y universal de las vacunas».
Además, comentó que es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional agregando también que hace falta el apoyo técnico y financiero internacional en materia ambiental. «Necesitamos una arquitectura financiera inclusiva de los países de ingresos medios, donde se radica el 62% de la pobreza. Una recuperación que no los incluya, no merece llamarse así», añadió.
Los países integrantes fueron: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bhutan, Canadá, China, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Vietnam, Antigua y Barbuda, Jamaica, Brasil, Chile, Colombia, México y Argentina.
«No nos resignemos a ser comentaristas de una civilización que se derrumba, seamos protagonistas de una que se reconstruye para integrar a todos y todas. Iberoamérica, es ahora o nunca. En Argentina honramos el Acuerdo de París, incrementando la ambición climática. He instruido a nuestro gabinete para que elabore el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación a presentarse en la COP26 de Glasgow», cerró Alberto Fernández.
