CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Conflicto por la presencialidad escolar: Ademys y UTE continúan con el paro en la Ciudad de Buenos Aires

Los gremios protestan por la decisión del gobierno porteño de no cumplir con el DNU.

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires desoyó el día de ayer el fallo de la Justicia Federal donde indica que el gobierno porteño debe acatar el DNU establecido por el Presidente y cerrar los establecimientos educativos por 15 días. Ante esta situación, los gremios Ademys y UTE decidieron continuar el paro en los colegios a modo de protesta tras el rechazo a las restricciones por Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el primer día que debían estar cerradas las aulas, es decir el lunes pasado, los gremios docentes de la Ciudad se encuentran de paro ya que consideran que la decisión que tomó el gobierno porteño no es legal y no tiene sustento. «El Gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta continúa sin cumplir con las medidas para proteger la salud de la población de la CABA y sostiene una “presencialidad” que dista mucho de ser una realidad», informa el comunicado publicado por UTE.

Por el momento, la decisión de Horacio Rodríguez Larreta es abrir los colegios a toda costa y acatar únicamente el fallo que dictamine la Corte Suprema de Justicia que recién el lunes informó que es competente en el caso. Por lo pronto, desestimó el fallo del día de ayer la Justicia Federal que dejó sin aval la decisión de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad ya que entiende que no es competencia suya en el conflicto que mantiene a la Nación y a la Ciudad.

El conflicto parece no tener un fin cercano y la rebeldía de la Ciudad podría tener un costo político alto. La sociedad se encuentra totalmente confundida entre los diversos fallos y la enorme cantidad de denuncias que comenzaron a circular en los últimos días, tanto de un bando como del otro, donde además el tema empeora sabiendo que algunos gremios se encuentran de paro y otros no.

A su vez, la Ciudad insiste en la idea de que las escuelas no son un foco importante de contagios y que las familias en su mayoría no se mueven por transporte público. La realidad sanitaria de CABA es muy delicada y de hecho el día de ayer el Ministerio de Salud tuvo que pedirle 50 respiradores al Gobierno nacional luego de darle sus reservas al sistema privado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados