CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Eugenio Zaffaroni no anduvo con vueltas: «Esto es un disparate que hizo la Ciudad de Buenos Aires»

El juez señaló que el Poder Judicial de la Ciudad es incompetente para resolver esto.

Eugenio Zaffaroni

El exmiembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni también hizo declaraciones en torno al conflicto por las clases presenciales en CABA, donde la Justicia porteña ordenó desacatar el DNU impuesto por el presidente Alberto Fernández. En este sentido, se mostró muy en contra del accionar y sentenció: «Esto es un disparate que hizo la Ciudad de Buenos Aires».

En una entrevista a C5N, Eugenio Zaffaroni comentó: «Esto es un disparate que hizo la Ciudad de Buenos Aires. Lo que hicieron es una aberración jurídica. El Poder Judicial de la Ciudad es incompetente para resolver esto, es competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia y es ella quien debe resolver. Es incompetencia por razón de materia, no tiene ningún sentido».

A su vez, a lo anteriormente señalado, agregó que un conflicto entre dos entes del federalismo tiene que resolverlo la Corte Suprema porque así esta establecido. «La Corte se declaró competente, lo que vaya a resolver es otra cosa. Si se declara así tiene que decir si es constitucional o inconstitucional el decreto del Gobierno nacional. No sé que declarará», mencionó.

Por otra parte, sostuvo que para él correspondería hacer un juicio político y separar de la función a los jueces que dictaminaron el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña. «Se trata de una medida de policía sanitaria, un problema que afecta a más de una provincia es una cuestión de competencia federal. Naturalmente la Corte puede declarar la nulidad si la medida fuese absolutamente irracional pero no es el caso, en el peor de los escenarios es algo que se puede discutir en el plano técnico».

Para cerrar sobre el tema que por el momento mantiene abierta las escuelas en CABA no respetando el DNU, concluyó: «Es nula la decisión porque es un Tribunal a toda costa incompetente. La Corte no tiene términos, a veces puede apurarse mucho y otras puede demorar y cajonear las cosas el tiempo que quiere, así estuvieron las cosas en la Argentina siempre».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados