En el día de ayer la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a la actual vicepresidenta del país Cristina Fernández de Kirchner y al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof por la causa del dólar futuro. La decisión fue tomada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal integrado por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
Estas tres personas entendieron que hay inexistencia de delito y la causa del diputado opositor Mario Negri y el exsenador también opositor Federico Pinedo se cayó rotundamente tras verificar que no hubo irregularidades en la compra venta de dólar futuro. El fallo, además de llegar a la por aquel entonces Presidenta y ministro de Seguridad, alcanzó al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y a Miguel Pesce, actual titular.
«No es posible atribuir responsabilidad penal respecto de ningún resultado, ocasionado por un accionar legítimo y conforme a derecho. Tal valla, en el caso de autos, sella la suerte de la cuestión sometida a estudio por cuanto la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad», comentaron los jueces Barroetaveña y Petrone.
A su vez, la jueza Figueroa sostuvo: «De las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el periodo bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances».
Por su lado, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco aprovechó para volver a mencionar la existencia del lawfare y la persecución política, ya que en su Twitter comentó sobre la noticia: «Otra maniobra espuria de lawfare que se cae. Cristina y Axel fueron sobreseídos en la causa dólar futuro, orquestada por el poder mediático-judicial y el macrismo para ensuciar y proscribir líderes populares».

