CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Daniel Gollan se mostró preocupado y advirtió: «A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto»

El funcionario bonaerense destacó que la vacunación viene más lenta que el avance de casos.

Daniel Gollan

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, confirmó el día de ayer que los sanatorios de la provincia están al 95% de ocupación. Además, volvió a advertir a la sociedad pidiéndole mayor conciencia y respeto por las medidas de restricción. Al igual que los demás funcionarios se mostró muy preocupado y señaló: «A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto».

En diálogo con Radio10, Daniel Gollan sostuvo: «Está ocupado entre el 95% y el 100% de los sanatorios de Buenos Aires. Esto tiene que ver con el aumento de la positividad de los testeos que ronda el 40% de casos positivos. Esta segunda ola nos agarra con los sanatorios que ya venían con una ocupación de enfermedades no relacionadas con coronavirus. La velocidad de contagio es enorme. Estamos duplicando los casos por semana».

A su vez, aclaró que el colapso entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede porque están con un sistema de derivaciones permanente que se encuentra muy estresado. «Estamos descomprimiendo las internaciones, pero el problema es que todo se va para arriba en ocupación de camas. En el sector público estamos a un nivel de ocupación de camas similar al máximo del año pasado en el peor momento, con la diferencia de que aún este año no llegó el peor momento», agregó.

Por otro lado, sumó: «A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos. Estamos llegando a un 72% de ocupación global de camas en el AMBA, aunque algunos hospitales públicos provinciales y municipales están al 100% durante el día. La avenida General Paz no divide el sistema sanitario. Esperamos que las medidas que tomó el Gobierno empiecen a aplacar el ritmo de contagio. La expectativa es que ahora empiece a bajar el ritmo de contagio».

Para cerrar, expresó: «Seguimos vacunando mucho y cubriendo a los sectores más vulnerables. Estamos a una semana de vacunar a los sectores de más riesgo dentro de los grupos de riesgo. Ya tenemos vacunados al 97% del personal de salud y ya hemos vacunado al 67% de los mayores de 70, que esta semana completaremos. Es la única que nos queda, seguir vacunando a un promedio muy alto diario mientras esperamos que bajen los casos».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados