CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Fernán Quirós pidió mayor conciencia social: «Hay que generar el debate del cuidado intradomiciliario»

El ministro aclaró que la foto del día de hoy es muy parecida a lo ocurrido en enero.

Fernán Quirós

En medio de la segunda ola del coronavirus y la indudable crecida de casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós señaló que la sociedad debe hacer un último esfuerzo para atravesar esta etapa de la mejor manera posible y lograr que no se sature el sistema sanitario. «Hay que generar el debate del cuidado intradomiciliario», comentó.

En conversación con C5N, Fernán Quirós sostuvo: «El número de contagios es un indicador muy importante. Evaluamos mucho la tasa de contagio de los mayores de 60 años, porque es el que más predice el uso posterior de terapia intensiva. Los que se van de viaje vuelven con la enfermedad en su mayoría. La foto de hoy es parecida a los picos de enero, aunque hay 100 o 200 más hoy en día. Los indicadores son prácticamente calcados».

A su vez, aclaró que los primeros días de enero como sociedad el país fue capaz de descender los casos, agregando que en esta oportunidad la dificultad que aparece es que el clima comienza a ser más agresivo y hay más resistencia a ventilar espacios o reunirse afuera. «Si todos hacemos un esfuerzo extraordinario podríamos conseguir un resultado extraordinario. En caso contrario, los casos seguirán subiendo. Seguramente en las próximas dos semanas tendremos el período más intenso», comunicó.

También, aprovechó para añadir que «hay que generar el debate del cuidado intradomiciliario, porque ahí están lo que se llaman los supercontagios o los contagios de los convivientes». Según el ministro, lo que pasa es que cuando la gente se encuentra con amigos o familiares se baja la guardia. «Todos nos acostumbramos al tapabocas en la calle, pero el momento más crítico es cuando es un lugar más cerrado y hay pérdida de distancia y ahí sucede que la gente se distiende», destacó.

Para terminar, remarcó que con lo que ocurrió en agosto hay tres diferencias, ya que hay estrategias de testeo más intensivas, hay variantes hoy que ya circulan en tres niveles de progresividad cuando antes no y por último la campaña de vacunación que se intensificó. En la Ciudad el 30% de los grupos de riesgo ya está inmunizado con al menos 1 dosis.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados