CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Adentro los amigos: un ex abogado de Cristina Kirchner ocupará un cargo en Comodoro Py

Roberto Boico, ex abogado de Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán en 2018, ocupará un alto cargo en Comodoro Py.

Cristina Kirchner

Esta mañana juró el abogado Roberto Boico como nuevo juez de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Boico fue defensor de Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán en 2018 y ahora integrará un tribunal importante en Comodoro Py. La designación fue aprobada por el Congreso y trabajará en un área con causas relacionadas con la corrupción.

Hubo un concurso para definir quien ocuparía el cargo, y luego el pliego de Roberto Boico fue aprobado por el Senado. Así, el abogado asumió como integrante de la Sala II del Tribunal, junto con Martín Irurzun y Eduardo Farah, según consignó El Intransigente. La jura tuvo lugar a las 12 horas en Comodoro Py, donde se dio lectura al decreto de nombramiento firmado por el presidente Alberto Fernández.

En la Cámara Federal, se definen el futuro de los casos de corrupción, ya que revisa lo que investigan los doce jueces federales que actúan en la Ciudad de Buenos Aires. La composición del tribunal había tenido una vacante por varios años, que fue llenada por Roberto Boico, por lo que ahora el órgano está completo con la conformación de las dos salas.

La designación del exabogado de Cristina Kirchner había sido propuesta desde el Poder Ejecutivo de la Nación, como una propuesta para contrarrestar la presencia de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los magistrados habían sido cuestionados por el oficialismo, y su continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos jueces habían sido designados mediante el mecanismo de traslado -y sin pasar por el Senado- durante el Gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, Boico no solo había defendido a la vicepresidenta por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, sino que también se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados