CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Segunda ola de coronavirus: preocupación en toda Latinoamérica por el avance de los contagios

Los países de la región empezaron a tomar medidas para evitar un colapso sanitario.

coronavirus

La segunda ola de coronavirus ya es una realidad en varios países de la región. La suspensión de la presencialidad escolar, la vuelta al trabajo virtual y hasta la cuarentena en algunos países volvió a ser una realidad. El fuerte aumento de casos preocupa a todos los gobiernos a pesar de ya haber arrancado la vacunación y en algunos casos como Chile, ya tener vacunada a 2/3 de su población.

Según informó Télam, la pandemia de coronavirus dejó al menos 2.777.761 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aparición de la enfermedad, en diciembre de 2019. Desde el comienzo, más de 126.622.220 personas se contagiaron y aunque la mayoría de los enfermos se recupera, una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Latinoamérica, por su parte, se enfrenta efectivamente, a la incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original. Chile empezó este sábado una estricta cuarentena que afecta a 16 de los 19 millones de habitantes ante un fuerte rebrote de la enfermedad. Las autoridades tomaron esa decisión en momentos en que se registra un promedio de cerca de 6.000 casos diarios.

Brasil, en tanto, enfrenta el peor cuadro, con hospitales colapsados, cementerios trabajando fuera de turno y una política sanitaria errática, que llevó los contagios a cerca de 100.000 diarios y las muertes por arriba de las 3.000. El Covid-19 se ha transformado en la causa de decesos masiva, más de 303.000 personas en 12 meses. El gobierno de Uruguay resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive y cerrar las oficinas estatales.

Perú, que registró el viernes el récord de 11.919 nuevos casos diarios, prorrogó ayer el estado de emergencia hasta fines de abril. Paraguay entró este sábado en un cierre total para frenar los contagios de coronavirus. México superó los 200.000 fallecidos por Covid-19 pese a completar nueve semanas con cifras a la baja. Es el tercer país más enlutado por la pandemia en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados