Alberto Fernández dialogó con Horacio Verbitsky en su programa «El Cohete a la Luna» en Radio del Plata, y se dedicó a hacer un análisis de las negociaciones por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, quitó toda idea especuladora de que Martín Guzmán, ministro de Economía, y Cristina Kirchner se hayan contradicho en sus declaraciones en torno al FMI.
«No existe contradicción entre los dichos de Guzmán de renegociar la deuda y lo que dijo Cristina Kirchner de que no tenemos plata para pagarla. Es una contradicción que desde siempre nos quieren imponer», exclamó el primer mandatario. «Hay un deseo muy grande de dividirnos, y de hacernos aparecer en posiciones contrapuestas que no son tales. Son formas y modos de decir las cosas, pero que presentan lo mismo», agregó.
A su vez, comentó que él ya había expresado los valores de la deuda que tiene que pagar Argentina durante los próximos tres años, y las cifras son realmente altas. «Días atrás, antes de que Cristina hablara, le contaba a la gente que este año teníamos que pagarle al fondo 3500 millones de dólares, y que el año que viene teníamos que pagarle 18 mil millones de dólares y el próximo 19 mil millones», explicó.
«Semejantes cifras lo único que dan cuenta es de cuanto nos posterga la situación que tenemos con el fondo. Ahí tiene razón Cristina ¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares el año que viene? Ninguna. Porque ya nos cuesta pensar cómo vamos a pagar los 3500 millones de este año», añadió Fernández defendiendo los dichos de la vicepresidenta.
«La deuda que heredamos es impagable, y lo que estamos viendo es de cómo negociar con el Fondo para obtener las mayores ventajas», y luego destacó el trabajo de Martín Guzmán en su viaje a EEUU. «En eso el ministro de Economía Martín Guzmán está trabajando, y para mi gusto lo está haciendo muy bien. Hemos logrado que el Fondo diga cosas inusuales para ellos. Por ejemplo los dichos de que las deudas deben ser sostenibles», sentenció.
