CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Alberto Fernández cruzó a Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur y lo invitó a «tomarse otro barco»

Alberto Fernández encabezó el acto para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.

Alberto Fernández encabezó esta mañana una cumbre virtual a 30 años de la creación del Mercosur. En ese marco, la reunión virtual contó con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Destacó la exposición del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, quien acusó al organismo de ser un «lastre» para su país. Sin embargo, su par argentino lo confrontó: «Terminemos con esas ideas», le indicó y lo invitó a «tomar otro barco».

Lacalle Pou había pedido «flexibilizar» las normas para acordar con otros bloques comerciales. «Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques. Nosotros no estamos conformes. Creemos que es bueno iniciar diálogo y sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no capitalizan estos acuerdos generan frustraciones», sostuvo durante su exposición, según indicó El Intransigente.

De todas formas, el Presidente uruguayo descartó la posibilidad de salir del bloque: «¡Es el momento para avanzar juntos! Obviamente que el Mercosur pesa en el concierto internacional. Lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual nuestro país no se pueda mover. Y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización».

De esta manera, Luis Lacalle Pou enfocó su discurso en las prioridades de su país y las ventajas que traería al bloque una mayor apertura comercial. «Uruguay necesita que técnicamente y sobre todo políticamente el Mercosur tome una decisión al respecto. Después de treinta años, hijos de este momento en el cual el mundo se mueve muy rápido, no hay tiempo para grandes diálogos y grandes comisiones. ¡Hay que actuar!», sostuvo.

La respuesta de Alberto Fernández

El mandatario argentino le respondió a Lacalle Pou una vez que terminó su exposición, y no se mostró conforme con los pedidos del uruguayo. «Quisiera quedarme con la expresión de casi todos nosotros», expresó Alberto Fernández en referencia a las palabras del resto de los Presidentes y agregó: «Es la expresión de seguir encontrando mecanismos para avanzar, de consenso, y que podamos convertir en hermanos».

«Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a alguien lo tire de un barco, si es que esa carga pesa mucho. Hago hincapié en que terminemos con esas ideas, en un momento en que la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco», le respondió contundente.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados