CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿En qué quedamos? Mientras Cristina Kirchner afirma que no podemos pagar la deuda con el FMI, Martín Guzmán avanza para renegociarla

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, encabezó en Estados Unidos distintas reuniones con bonistas y directivos del FMI para intentar renegociar la deuda.

En medio de las reuniones del ministro de Economía Martín Guzmán con el FMI para intentar renegociar la deuda con el fondo, Cristina Fernández de Kirchner lanzó un mensaje que desconcertó al ambiente económico. Indicó ayer en un acto en Las Flores que «no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”. Hoy Martín Guzmán comentó que dieron pasos importantes para refinanciar la deuda.

«Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los USD45000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía», comentó Guzmán en su cuenta de Twitter. Así mismo, indicó que para tranquilizar la economía, definieron que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios.

«El primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país. Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación», afirmó en el extenso hilo.

En cuanto al tercer principio expresó que «es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado. Finalmente, mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales».

¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre el FMI?

Cristina Kirchner había asegurado que “no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”. Asimismo, llamó a la oposición a lograr un acuerdo para negociar con el Fondo Monetario Internacional y para afrontar la economía bimonetaria. “Si desde los partidos políticos no somos capaces de articular un acuerdo mínimo frente a cuestiones estructurales como es el endeudamiento externo y la economía bimonetaria, va a ser muy difícil gobernar la Argentina, sino imposible tal vez”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados