CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Decisión polémica: Argentina salió del Grupo de Lima

Tras su inauguración en 2017, con mucha participación de Mauricio Macri, finalmente Argentina decidió separarse del Grupo de Lima, por diferencias con dicho grupo.

Grupo de Lima

Durante esta jornada se dio a conocer la saluda de Argentina del Grupo de Lima, una instancia multilateral creada en 2017 con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. La gestión de Mauricio Macri tuvo una importante participación en dicho grupo, pero la decisión de Alberto Fernández fue distanciarse tras las diferencias que tiene con el grupo.

Cancillería argumentó su salida, a través de un comunicado, al señalar que «las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada». Según indicó El Intransigente, También aclararon que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».

De todas formas, la cartera ministerial que encabeza Felipe Solá reiteró la posición que Alberto Fernández mantiene con respecto a Venezuela desde inicios de su mandato: «La mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional».

En noviembre del año pasado, Felipe Solá había asegurado que Argentina no tenía «un gran compromiso con el Grupo de Lima», porque no era «un miembro pleno». Además, había indicado que era de mayor importancia reforzar las relaciones bilaterales con los países de la región que pertenecer en el organismo multilateral. Además, con respecto a la postura que mantiene el Grupo de Lima con Nicolás Maduro, Cancillería había dicho que «no se condice con la posición de nuestro país».

La decisión del Gobierno nacional fue celebrada en varios sectores afines al kirchnerismo como el fin de una etapa que había iniciado Mauricio Macri y hablaron de una «promesa cumplida» por Alberto Fernández. El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó, vía Twitter, que «fue un compromiso de campaña del presidente Fernández. Cancillería rechazó los embates impulsados por los países miembro para aislar al Pueblo venezolano».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados