CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Fuerte repudio al fallo contra la implementación de la ley de aborto legal en San Luis

Organizaciones sociales salieron a criticar el pedido de la jueza de declarar inconstitucional a la IVE.

ley de aborto legal

En el día de ayer, la jueza María Eugenia Bona declaró inconstitucional a la IVE luego de la acción declarativa de certeza presentada por la exsenadora nacional Liliana Negre de Alonso contra el Gobierno de San Luis. La exlegisladora habló de una contradicción entre dos artículos de la ley de aborto legal y el artículo 19 del Código Civil y Comercial. El hecho generó mucha polémica y levantó la crítica y el repudio de muchos sectores sociales y políticos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierras expresó a través de un comunicado: «La presentación carece de legitimación activa entre otras cosas porque la actora se arroga la representación del sector de la sociedad estrictamente afectado. Su planteo es un debate superado ampliamente en el tratamiento de la Ley 27.610 y en su trayecto histórico hasta su sanción».

El comunicado luego agrega: «Dicha presentación fue orientada hacia un juzgado Laboral de Primera Instancia sabiendo que es afín, por lo que esta sentencia no tiene carácter definitivo, no obliga, ni impide nada. La jueza Bona se arroga la capacidad de definir en primera instancia la disarmonía entre artículos de la Constitución Nacional, la Constitución provincial, el nuevo Código Civil y Comercial, las leyes 26.061 y la 27.610, reconociendo que eso es materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Por último, se subraya: «Desde la Campaña Nacional y con el aporte de compañeras expertas en la materia jurídica de distintas partes del país se están elaborando fundamentos que acercaremos a la Justicia construidos en años de lucha y experiencia por el reconocimiento de nuestro derecho a decidir». De esta manera, se presentará legalmente en los próximos días una instancia legal.

Este no es el primer intento de declarar inconstitucional a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde su sanción a fines de diciembre del año pasado hasta aquí ya hubo situaciones similares, donde sectores en contra de este derecho se han manifestado y han puesto palos en la rueda para que no se pueda cumplir en su plenitud con la ley que obtuvo la mayoría en ambas cámaras.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados