CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Fuerte represión en Jujuy: la policía atacó con balas de goma y gases a vecinos que defendían un espacio público del barrio Campo Verde

La policía reprimió con dureza a vecinos de Campo Verde, que estaban defendiendo un espacio histórico para la vecindad.

Represión en Jujuy

Vecinos del barrio Campo Verde, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, fueron sitiados por un mega operativo de la policía este miércoles por la tarde, la cual reprimió y golpeó a vecinos, mujeres, niños, jóvenes y ancianos que reclaman por mantener el único espacio verde que hay en la zona. El lunes pasado, Gerardo Morales realizó un acto en el predio para firmar el inicio de las obras y calificó de «egoístas» a los vecinos.

Los habitantes de Campo Verde defienden una cancha, espacio histórico para la vecindad, a pesar de lo cual ayer el gobierno inició la construcción de la escuela Secundaria N° 39, que tendría una inversión de 90 millones. El barrio amaneció el miércoles totalmente sitiado, por más de 400 efectivos policiales, entre miembros de la Montada, el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) y la Infantería.

A media mañana, cuando llegó la maquinaria a remover la tierra para empezar la construcción de la escuela, los vecinos se concentraron en la cancha con el propósito de evitar este avance. Cerca de la tarde, nuevamente los vecinos irrumpieron en el predio y allí actuó con dureza la policía. Atacó a los vecinos con balas de goma y gases lacrimógenos. Tras la represión, fueron detenidas unas 15 personas.

La palabra de los vecinos

«Les pegan a las personas mayores, a los niños, había dos embarazadas, solamente empujan. La gente que está a cargo les dicen empujen», denunció una vecina. Mientras que otra reclamó: «Hace años dijeron que iban a hacer la secundaria atrás de la Escuela Belgraniana, adónde está ese presupuesto. Por qué en esta cancha en la que antes era monte y que la gente puso su grano de arena para hacer esto. No puede ser que nos avasallen así, como un gobierno va a venir de la noche a la mañana así».

“No hemos parado de ser perseguidos y hostigados. Venimos teniendo guardias policiales permanentes. Los servicios de inteligencia están puestos a disposición del gobierno. Nos bloquean las llamadas”, contó Lucrecia Flores, otra vecina del lugar. Esta mañana se manifestaron nuevamente, pero esta vez pidiendo basta por la represión. «Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno», indicaron en la convocatoria.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados