CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Que pague el que sigue: el Frente de Todos elevó un proyecto para que todos los jueces paguen el impuesto a las ganancias

El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó el proyecto que hoy entró a la Cámara de Diputados.

Frente de Todos

El Frente de Todos presentó esta mañana en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias. Dicha propuesta que se elevó a la Justicia, ya que el impuesto lo pagaban solo los funcionarios que llegaron al poder a partir de 2017. El diputado oficialista, Marcelo Casaretto, fue quien presentó la propuesta del proyecto en el bloque.

En 1973, la Ley 20.628 -que creó el impuesto a las ganancias- estableció la exención del pagos a jueces, pero 23 años después la Ley 24.631 dejó sin efecto este beneficio a funcionarios judiciales, según precisó El Intransigente. Sin embargo, solo duró dos semanas y luego se dictó una acordada que definió como inaplicable esta decisión, por lo que volvió a dejar a los magistrados fuera del alcance del tributo. Finalmente, en 2016 se aprobó la Ley 27.346 sobre cambios en Ganancias y dispuso que los funcionarios nombrados a partir de 2017 deban tributar.

«Hace más de 80 años que los jueces no pagan, antes Réditos y después Ganancias», precisó esta mañana el diputado oficialista Marcelo Casaretto , quien presentó la iniciativa que cuenta con la adhesión de otros 40 legisladores. Según explicó el representante todista, «hay jueces que cobran 500, 600 y hasta 800 mil pesos» mensuales y que «es un privilegio inaceptable que no paguen Ganancias».

Asimismo, dijo que ampliar el alcance del tributo «forma parte del avance de la sociedad argentina» y apuntó contra la Federación Argentina de la Magistratura que se declaró en asamblea de emergencia. «Cuando en 1996 el Congreso sacó una ley que decía que tenían que pagar, tras una acordada de la Corte decidieron no pagar», recordó.

Según el análisis que realizaron desde el Gobierno, la exención del pago a funcionarios del Poder Judicial impacta de lleno en el Presupuesto nacional y en 2021 impide al Estado recaudar 41.285 millones de pesos. Esta cifra representa alrededor del 0,11 del Producto Bruto Interno (PBI). «Lo que se busca con esta ley es eliminar un privilegio inaceptable que tienen los jueces por sobre el conjunto de la sociedad», aseveró el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados