CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Otro dolor de cabeza para Mauricio Macri! La Oficina Anticorrupción lo denunció por el préstamo del FMI

Se lo acusa por defraudación y malversación de caudales públicos.

Mauricio Macri

La Oficina Anticorrupción denunció penalmente en el día de hoy al expresidente Mauricio Macri por lo que fue el préstamo de 44 mil millones de dólares por parte del FMI cuando era mandatario. El cargo es defraudación y malversación de caudales públicos y aparecen funcionarios de ese momento tales como Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.

La presentación, a la que tuvo acceso Télam, se basa en informes suministrados por el Banco Central de la República Argentina y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación. El organismo que encabeza Felix Crous formalizó esta denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5. «La razón no era otra que ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri», menciona.

El 20 de junio de 2018, el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado «a solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación, que con el endeudamiento subvencionó las ganancias de los especuladores por la decisión de los denunciados». Los funcionarios «ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional».

se afirma que para «comprender cabalmente la maniobra es necesario obtener, en el transcurso de la pesquisa, tanto el listado completo de las personas físicas y jurídicas beneficiadas por la maniobra ilícita, así como determinar el tipo de vinculación que pudieran mantener con los funcionarios denunciados». Macri evitó «cumplir con los procedimientos legales para la toma de la decisión del endeudamiento evitando al Congreso de la Nación, hasta falsear los objetivos del empréstito».

En el texto de la denuncia se insiste en que «el FMI fue complaciente tanto con el otorgamiento del empréstito como con el control de su ejecución», algo que no resulta «casual sino causal la coincidencia de las sumas, en tanto los USD 44,5 mil millones obtenidos mediante el empréstito con el FMI resultan muy cercanos a los USD 45,1 mil millones fugados por capitales especulativos y los USD 46,1 mil millones de Lebacs emitidos a junio de 2018».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados