Patricia Bullrich denunció esta mañana que Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, «desempolvó una ley de la dictadura para encarcelar a comerciantes que quieren abrir sus negocios y a los que piensan distinto«. Luego, indicó que esta medida profundiza el poder represor contra la sociedad formoseña. «Seguiremos apoyando sin descanso a los ciudadanos que viven con miedo en este feudo», vaticinó la presidenta del PRO.
Por su parte, también el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, quien viajó a la provincia norteña con Bullrich, se manifestó en contra de dicha ley. «Me transmiten de Formosa que Insfran desempolvo ley provincial que reprime con cárcel manifestantes y comerciantes que abran», escribió en su Twitter. «Si tocan a uno la provincia tendrá la visita de legisladores nacionales más grande de la historia para liberarlos. Trabajen y manifiéstense en paz», comentó.
¿Qué dice la Ley que modificó Insfrán?
El artículo 145 de la Ley N°794/79 de la Provincia de Formosa habilita a «sancionar con arresto de cinco a treinta días, redimible a multa, el que no observare una disposición legalmente establecida por la autoridad en materia de salud o higiene pública». A su vez, indican que cuando dicha conducta sea cometida en el marco de una declaración de emergencia sanitaria dispuesta por la autoridad competente, la sanción será de 10 a 60 días de prisión.
Luego, agregaron que «si la infracción es cometida con la concurrencia de tres o más personas, la sanción de arresto no podrá ser inferior a quince días». Las manifestaciones que están ocurriendo en la provincia de Formosa convocan a cientos de personas, por lo que si esta modificación de la ley se aplicase, cientos de personas terminarán quince días o más en prisión.
Además, incitan a que los establecimientos públicos o privados no omitan las medidas sanitarias y protocolos que obligan las normas vigentes en esta emergencia sanitaria que propuso la provincia de Formosa. Si no los cumplen, podrían clausurarle el local y ser sancionados con un arresto de 10 a 60 días, con una rendición por multa.
