CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El dolor no cesa: los fuertes incendios en Chubut y Río Negro continúan haciendo destrozos y ya hay un fallecido

Se reportó el primer fallecido por los fuertes incendios que azotan a las provincias de Chubut y Río Negro.

Incendio Chubut

Esta tarde el gobierno de Chubut confirmó la muerte de Sixto Garcés, un hombre que se desempeñaba como peón rural y lamentablemente falleció debido a los fuertes incendios que azotan a la zona del norte de la provincia. El ministro de Ambiente de la Nación expresó que los focos de incendio fueron provocados intencionalmente, «por razones económicas», y ya presentaron «denuncia penal» por lo sucedido.

De acuerdo con El Intransigente, el jefe de la Policía provincial, Miguel Gómez, brindó detalles sobre el hallazgo del cuerpo, que fue encontrado junto a un caballo y a dos perros, todos ellos calcinados. Garcés había sido denunciado y según estimaron desde las fuerzas de seguridad, el peón rural de mediana edad probablemente se desorientó en medio del humo y fue alcanzado por las llamas.

«En horas de la tarde noche fuimos notificados del hallazgo de un cuerpo calcinado en la zona rural de El Maitén», dijo el jefe policial. «El cuerpo fue enviado a la morgue del lugar para que el personal de Criminalística de la Policía trabaje en dicho féretro (por el cuerpo) y poder confirmar si se trata del peón rural Sixto Garcés, que estaba desaparecido desde el martes pasado, cuando salió de la estancia Cerro Azul en medio del voraz incendio que se desató en la zona», agregó.

Medios locales agregaron que familiares y allegados de Garcés reconocieron el cuerpo del peón rural, encontrado calcinado a dos kilómetros de su puesto. Las tareas de búsqueda por parte de la Policía se realizaron a pie, a caballo y por unos breves minutos mediante un helicóptero, dado que el viento en determinados momentos no permitía un mayor desplazamiento.

Avanza la investigación sobre el origen del fuego

El fiscal de la zona de El Hoyo Carlos Díaz Mayer confirmó a la prensa que el próximo lunes arribarán al lugar peritos de la División Siniestros de la Policía Federal que trabajarán en el terreno para tratar de determinar las causas de los incendios. «La pericia es la bisagra de la investigación», sostuvo el fiscal. Desde Nación insisten en que fueron «intencionales» y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, habló de un «ecocidio».

El fiscal manifestó que por el momento existen varias líneas de investigación, aunque no definiciones, en tanto señaló que las pericias establecerán si los incendios fueron intencionales.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados