CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Alberto Fernández derogó tres decretos de Mauricio Macri sobre el voto electoral amparado en la Constitución nacional

La medida fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández formalizó en el día de hoy que derogó tres decretos que había sacado en su momento el expresidente Mauricio Macri en materia electoral. En 2019 había modificado la metodología que estaba contemplada en el Código Electoral nacional y esa medida alcanzaba a aquellos argentinos residentes en el exterior, a presos y a las fuerzas de seguridad afectadas al proceso electoral.

El decreto 166/2021, que salió en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior Wado de Pedro. «Mediante los decretos 54/19 y 55/19 el Poder Ejecutivo nacional creó un régimen de voto anticipado para las personas procesadas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva y para los y las agentes subordinados y subordinadas al Comando General Electoral, respectivamente», informa el documento.

A su vez informa que esos decretos que estaban estipulados significan una flagrante violación a la Constitución nacional. «Los mencionados decretos fueron dictados excediendo las potestades reglamentarias del Poder Ejecutivo nacional, por cuanto en ambos casos se modifica la fecha de una elección que ya se encuentra definida por ley», agrega.

«La Constitución nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos», adelantó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Patricia García Blanco.

De esta manera, aquellos residentes en el exterior ya no podrán votar de manera anticipada y vía postal, porque eso no lo contempla la Ley Electoral. Lo mismo sucede para aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad, ya no habrá más un régimen de voto anticipado. Cualquier modificación que se quiera realizar, desde el Gobierno nacional informaron que tendrá que ser a partir del Congreso de la Nación.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados