CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Preocupación extrema en el sur del país por los incendios en Chubut y Río Negro

El sur del país vive una situación preocupante tras los incendios en las provincias de Chubut y Río Negro. Más de 150 personas fueron evacuadas.

Incendio Chubut

Ayer por la tarde comenzaron a formarse siete focos de incendios en las provincias de Chubut y Rio Negro, que rápidamente comenzaron a expandirse gracias a los fuertes vientos, y la preocupación en la zona es extrema. La Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, a cargo de Gabriel Fuks, coordina el despliegue de recursos para trabajar contra el incendio que se registra en la zona de Cholila, El Maitén, Epuyén y Futaleufú.

El pasado 24 de enero otro incendio forestal en la zona de Chubut arrasó casi 8 mil hectáreas en la zona de Cuesta del Ternero, que finalmente pudo disiparse tras casi 40 días de trabajo. Pero las alarmas no cesaron en las provincias, ya que cerca de las 16 horas del día de ayer nuevos focos ígneos comenzaron a formarse, arrasando con todo a su alrededor.

Esta nueva catástrofe ambiental en el norte de la provincia de Chubut y sur de Río Negro comenzó en una zona llamada Golondrina, en el límite de ambos territorios, a pocos kilómetros de El Bolsón. Fuentes cercanas afirman que lo que provocó el incendio fue un atentado sobre un suministro eléctrico, que provocó un «incendio de interfaz».

«Ahora la lluvia aplacó varios focos y autoridades informan que no hay riesgo sobre viviendas a esta hora de la mañana. Se espera que continúen las precipitaciones», indicaron desde Greenpeace Argentina, luego de los 10/15 mm de lluvia que cayó en las zonas afectadas. Bomberos de Chubut aseguran a que ardieron más de cien casas en la zona de Golondrinas y El Hoyo, Chubut, 15 personas están desaparecidas y casi 150 fueron evacuadas o auto evacuadas.

La declaración de Juan Cabandié

«Estamos hablando de incendios intencionales. No se cuales son las intenciones, para eso esta la justicia», indicó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. «Hoy voy a presentar una denuncia penal por lo sucedido», añadió el ministro. «Tenemos todo el sistema nacional de manejo del fuego activo trabajando en la zona», expresó Cabandié.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados