CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Que entren los que quieran: Alberto Fernández derogó un decreto impulsado por Mauricio Macri que modificaba la Ley de Migraciones

A través del Boletín Oficial, Alberto Fernández oficializó que podrán ingresar al país extranjeros que tengan antecedentes penales, ya que la anterior medida era «irreconciliable con nuestra Constitución Nacional»

Alberto Fernández

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial firmado por Alberto Fernández, que el gobierno nacional decidió derogar la medida que había impulsado en su gestión Mauricio Macri, que implicaba controles más estrictos con la entrada y salida de extranjeros con antecedentes penales. A través del decreto 138/2021, esta medida que modificaba la Ley de Migraciones queda obsoleta.

Esta deja sin efecto el decreto 70/2017 firmado por Macri, que acortaba los tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales. El ex presidente había modificado la Ley de Migraciones creando un «procedimiento migratorio especial sumarísimo» que permitía también impedir el ingreso de personas con antecedentes penales.

La restricción contemplaba a condenados o procesados “por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad” o “delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas”. Para el actual gobierno esto es «irreconciliable con nuestra Constitución Nacional».

¿Qué dice el nuevo decreto?

El decreto 138/2021 también dispone que la anterior medida era irreconciliable también con el «sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar: la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias», entre otras.

«Todo ello, sin evidenciar mejoras ponderables en otros aspectos», agrega el Boletín. También se explica en el comunicado, firmado por Alberto Fernández, que «desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/17 se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria». Por último, indicaron que el anterior decreto era «incompatible con los estándares constitucionales y de derechos humanos vigentes en nuestro ordenamiento jurídico».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados