CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Quiero retruco! Martín Kulfas le respondió a Guido Sandleris: «Macri defaulteó su deuda en moneda local»

El ministro de Desarrollo de la Nación, Martín Kulfas, cruzó a Guido Sandleris por sus dichos contra el discurso de Alberto Fernández.

Matías Kulfas

Luego de las críticas de Guido Sandleris hacia el discurso de Alberto Fernández en materia económica, Martín Kulfas salió al cruce e hizo algunas reflexiones respondiéndole al ex director del Banco Central. «Quisiera realizar algunas reflexiones sobre este hilo dado que repite argumentos que suelen escucharse en economistas de la oposición», indicó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación en su Twitter.

El ministro arrancó contestando que «no es lo mismo endeudarse en dólares que en pesos. En moneda local, el riesgo de default es muy bajo. En la historia económica mundial contemporánea son muy pocos los países que en su historia defaultearon su deuda en moneda local. Uno fue el gobierno de Macri», indicó Kulfas en relación a los dichos de Sandleris.

«No es lo mismo endeudarse con otros organismos del sector público que con el sector privado o el FMI. El endeudamiento “intrasector público” tiene mayor probabilidad de roll over y de lograr mejores condiciones de refinanciación», continuó explicando Kulfas. Luego, agregó que el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgado a la Argentina durante 2018 y 2019, «cancela, en gran medida, deuda ‘intrasector publico'».

Sandleris dijo que dos de cada tres dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri «se usaron para pagar deudas heredadas». Kulfas expresó al respecto que, a posteriori, «los dólares que recibieron los organismos públicos fueron vendidos en el mercado único de cambios financiando los niveles récord de dolarización de portafolio de la gestión anterior. El endeudamiento irresponsable entró por una puerta y salió por la otra».

Por último, el ministro de Desarrollo indicó que se Argentina necesita una economía donde los dólares que ingresen al país se destinen a ampliar el aparato productivo y aumentar las capacidades exportadoras. «Como dijo Alberto Fernández, necesitamos alcanzar consensos básicos que incluyan, entre otras cuestiones, terminar con procesos de endeudamientos irresponsables», concluyó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados