CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Roberto Salvarezza sobre la ley de Financiamiento en Ciencia: «Contrasta absolutamente con las medidas que llevó adelante Mauricio Macri»

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que hubo un enorme retroceso en este sector durante la anterior gestión.

Roberto Salvarezza

Días atrás en la Cámara de Senadores se aprobó la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto implica un aumento progresivo del presupuesto para el sector hasta alcanzar el 1% del PBI del país para el 2032. El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza al mencionar el tema declaró: «Contrasta absolutamente con las medidas que llevó adelante Mauricio Macri».

En charla con C5N, Roberto Salvarezza sostuvo: «Tenemos algunos desarrollos de vacunas que se están llevando a cabo en el país que hay que empujarlos para que vayan a fase 1. Uno es el de la UNSAM con el CONICET, para eso ya hay un socio nacional y la idea es que Argentina pueda tener para más adelante, una capacidad para producir y no sólo fabricarla».

Aseguró que se busca una vacuna contra el coronavirus hecha y diseñada en el país, ya que según él es una capacidad que Argentina debe tener necesariamente. Remarcó que durante la pandemia el Gobierno nacional y el sector de ciencia trabajaron de forma muy cooperativa, logrando avanzar en muchos frentes. «Nos queda la vacuna y el Ministerio está haciendo el esfuerzo para eso», añadió.

También señaló al compararse con la anterior gestión: «Tenemos una ley que contraste absolutamente con las medidas que llevó adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Durante la anterior gestión, el sistema de ciencia fue desfinanciado por el Estado nacional, bajamos del 0,35% que había en el 2015 a sólo el 0,23%. La ley que sancionó el Senado se plantea que el Estado vaya avanzando para que a finales de la década tengamos el 1% del PBI garantizado desde el Estado nacional».

Por último, siguiendo con el tema agregó: «Toda la oposición también voto esta ley y es una gran derrota del modelo neoliberal periférico que quiso instalar Macri en el país, desfinanciando la ciencia, la salud y la educación. En el terreno de la ciencia acompañaron porque es evidente que necesitamos que el Estado invierta acá».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados