CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¡Crece la polémica por la vacunación VIP! Más de 15 mil dosis fueron aplicadas a ‘personal estratégico’

Los datos se desprenden del Monitor Público de Vacunación. ¿Quiénes integran este selecto grupo?

Vacunación VIP

El escándalo de la Vacunación VIP provocó que el Gobierno Nacional tome una serie de medidas para transparentar la campaña de vacunación en todo el país. Para ello, Carla Vizzotti lanzó el Monitor Público de Vacunación. En esta web el Estado da a conocer el detalle de la cantidad de dosis aplicadas en todo el país. Justamente de allí se desprendió un dato que causa polémica.

Es que el tercer grupo con mayor cantidad de dosis aplicadas en la Argentina es el ‘personal estratégico’ que recibió 15.499 dosis. Este grupo lo conforman los integrantes de las fuerzas de Seguridad y Armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, personal de servicio penitenciario y  Responsables del Funcionamiento del Estado.

Este último ítem es el que utilizaron gran parte de los funcionarios que se aplicaron la vacuna en los últimos meses. De hecho, tanto Martín Guzmán como todos sus asesores menores de 40 años recibieron la vacuna contra el coronavirus bajo este ítem. Misma situación vivieron los integrantes del Ministerio de Salud que se vacunaron irregularmente en el Hospital Posadas luego de que se desate el escándalo de la Vacunación VIP.

Otro de los apartados brindados por el Monitor Público de Vacunación, se refiere a la vacunación del personal de salud. Sin embargo, una gran cantidad de personas que fueron vacunadas de manera irregular integran este ítem. El caso más emblemático es el de Carlos Zannini junto con su esposa, quienes fueron registrados como ‘personal de salud’ cuando se vacunaron en enero. Una situación similar vivieron Fernando Galmarini y Alfonso Massa, el suegro y el padre de Sergio Massa.

¿Cuántas dosis se aplicaron en el país?

Según los datos que se desprenden del Monitor Público de Vacunación, Argentina aplicó 829.832 dosis a dos meses de iniciado el plan de vacunación. Solo 271.001personas recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 558.831 han recibido una única aplicación. Además del personal estratégico, ya fueron aplicadas 745.426 dosis al personal de salud. Otras 66.386 a los mayores de 60 años, 2470 a personas de riesgo de entre 18 y 59 años. Mientras que 51 dosis fueron aplicadas bajo el concepto ‘Otros’.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados